×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historias humanas

Francisco le da una segunda vida a la chatarra

Ángel Martínez
~
18 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Le apasiona lo que hace.
Imagen / Le apasiona lo que hace.
Recicla muchos materiales metálicos.
Imagen / Recicla muchos materiales metálicos.
Francisco realiza figuras para todos los gustos.
Imagen / Francisco realiza figuras para todos los gustos.
Usa piezas de desecho.
Imagen / Usa piezas de desecho.

FRESNILLO.- Pocos imaginan que los residuos de talleres mecánicos y pedazos de alambre pueden ser obras de arte, pero Francisco Javier Rodríguez Ruíz, se dedica a darles una segunda vida de una forma muy creativa.

Un día al pasar por un taller, Francisco Javier se dio cuenta de la oportunidad que existía de aprovechar los desechos y posteriormente acudió a clases en el Instituto de Desarrollo Artesanal de Fresnillo (IDEAF).

Luego abrió un espacio denominado taller de Artesanía Metalistería, donde trabaja por horas para dar un nuevo uso al material que es desechado en los talleres mecánicos, y que tras varias horas de trabajo se convierten en piezas únicas.

Mineros en la extracción del metal, herraduras que son cambiadas para ser portabotellas, figuras alusivas al trabajo de los estilistas, entre otras son las que elabora don Francisco.

Dijo que realizar cada pieza varía en el tiempo, pues cuando son figuras pequeñas, pueden estar listas en dos horas, si es más detallado el trabajo y de mayor tamaño, requieren más tiempo, que dice lo invierte con gusto, porque afirmó es una actividad divertida.

“Al trabajar en el arte no se tienen moldes para una nueva creación, sino que es la creatividad la herramienta principal, seguido por la paciencia”, añadió Rodríguez Ruíz.

Francisco explicó que actualmente uno de sus principales objetivos es dar a conocer su trabajo y que existan compradores para su propuesta de arte, la que afirmó, le da orgullo realizar, ya que aprovecha los residuos que nadie quiere para convertirlo en algo nuevo.

Los precios varían según el tamaño y lo detallado de la pieza; y pide a la gente que conozcan sus creaciones y si son de su agrado, las adquieran.