Trudeau implementa cambios en gobierno de Canadá de cara a elecciones de 2019 
×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



Trudeau implementa cambios en gobierno de Canadá de cara a elecciones de 2019
AFP
~
18 de Julio del 2018 18:12 hrs
×


Compartir



Liga Corta




AFP / El Primer Ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció la tercera reforma en el gabinete desde que asumió en 2015.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, reorganizó el miércoles su gobierno, para preparar el terreno a su Partido Liberal frente a las elecciones legislativas del año próximo, en un contexto de crecientes tensiones por el comercio mundial y la expansión del populismo.

Los cambios, un año y tres meses antes de que los votantes asistan a las urnas en el país miembro del G7, parecen diseñados para dar un impulso al gobernante Partido Liberal, en un momento en que las encuestas muestran al Partido Conservador pisándole los talones.

Los cambios implementados por Trudeau fueron más ambiciosos de lo que se esperaba.

En primer lugar, anunció la creación de un Ministerio de Seguridad de Frontera y Reducción del Crimen Organizado, argumentando que la "integridad" de las fronteras de Canadá es de "máxima prioridad".

"Eso significa manejar efectivamente el arribo de migrantes irregulares y quienes buscan asilo, y prevenir el flujo de drogas ilegales y armas de fuego en nuestras comunidades", dijo el Primer Ministro a la prensa.

El gobierno federal tiene actualmente 34 ministros, cuatro más de los que tenía anteriormente, y varios ministerios fueron reorganizados como consecuencia de los retos económicos globales, como las políticas proteccionistas del presidente estadounidense, Donald Trump.

"Necesitamos diversificar nuestros mercados y asegurarnos de no ser tan dependientes de Estados Unidos", dijo Trudeau.

Así, el Ministerio de Comercio Internacional se convertirá en el Ministerio de Diversificación de Comercio Internacional, bajo la dirección de Jim Carr, quien se desempeñaba como ministro de recursos naturales.

Carr será responsable de asegurar la ratificación del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, según sus siglas en inglés), sellado con otros 10 países (sin contar a Estados Unidos, ya que Trump excluyó al país). Además, Carr deberá concluir un acuerdo con el Mercosur, el bloque Sudamericano formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Entre los cambios, el ministro de Pesca, Dominic LeBlanc, cercano a Trudeau, pasará a ser ministro de Asuntos Intergubernamentales, lo que le otorgará la delicada tarea de gestionar la relación de Ottawa con las provincias.

En tanto, Bill Blair, un exjefe de policía de Toronto, asumirá al frente del nuevo ministerio para la seguridad de frontera.

Este es el tercer cambio que Trudeau implementa en su administración desde que llegó al poder en 2015.