×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Llegó Bichos Fest con insectos de todo el mundo

Norma De Luna
~
19 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




En la exposición se informa sobre la importancia de estos seres vivos.
Miguel Alvarado / En la exposición se informa sobre la importancia de estos seres vivos.
La muestra tiene más de mil 400 insectos.
Miguel Alvarado / La muestra tiene más de mil 400 insectos.
También se impartirán talleres y conferencias.
Miguel Alvarado / También se impartirán talleres y conferencias.
Las personas han demostrado gran interés.
Miguel Alvarado / Las personas han demostrado gran interés.

ZACATECAS.- Con el objetivo de mostrar a los ciudadanos de la capital y a los turistas lo grande que es el mundo de este tipo de seres vivos se realiza Bichos Fest: mariposas e insectos de Zacatecas y el mundo, en su primera edición.

Bichos Fest se realiza del 17 al 21 de julio en las instalaciones de la Ciudadela del Arte, estará integrado por la exposición de una gran variedad de insectos, además se impartirán talleres, conferencias y proyecciones de películas.

Luego de cortar el listón inaugural, se dio un recorrido por la exposición a la par que Jaime Mena Covarrubias iba dando indicaciones de la colección de bichos tanto de Zacatecas como de otros lugares del mundo.

Jaime Covarrubias entomólogo del INIFAP, dijo que este tipo de exposiciones es de suma importancia por el desconocimiento que se tiene de forma general sobre los insectos, se les tiene miedo y hay creencias de que son dañinos, “y en realidad es al revés, de cada 100 especies de insectos solo una es plaga, lo que quiere decir que 99% son benéficas, el ecosistema esta vivo gracias a ese porcentaje”, comentó, es importante que la gente se sensibilice y aprenda a cuidar a los insectos. 

En la exposición se albergan un total de mil 400 insectos de 500 especies diferentes, que solo son algo representativo de todo lo que existe, y a lo largo de ella se van mostrado distintas temáticas, el como las letras del abecedario en las alas de distintas mariposas, que Kjell Sandved, logró coleccionar luego de 25 años, en todo el mundo.

Esta gran colección ha ido creciendo con los años, pues Jaime Covarrubias ha estado constantemente en la búsqueda de nuevas especies, al inicio lo hacía para conocer los tipos de insectos que había en Zacatecas y luego comenzó a intercambiar con aficionados de otros estados y hasta otros países. 

“Ahorita hay una gran oportunidad de comercializar, intercambiar con todo el mundo y así fue como de algo chiquito, pensando solo en insectos de paga, se logró formar esta exposición”, finalizó Jaime.

El resto de las actividades serán conferencias impartidas por especialistas en temas como plagas, producción sustentable de escamoles, el mundo de los insectos a través de la historia, entre otras.

Es importante mencionar Bichos Fest se realiza gracias al trabajo en conjunto con la Academia Mexicana de Impacto Ambiental AC, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Gestión para el Desarrollo Social y Ambiental, el Instituto Zacatecano de Cultura y el Ayuntamiento de Zacatecas.