×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Municipios, sistemas de agua potable y sindicatos, los más bajos en transparencia

Alejandro Castañeda
~
19 de Julio del 2018 10:41 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los más bajos en transparencia son los municipios, los sistemas de agua potable y los sindicatos.
Alejandro Castañeda / Los más bajos en transparencia son los municipios, los sistemas de agua potable y los sindicatos.

ZACATECAS.- Los municipios, los sistemas de agua potable y los sindicatos son los sujetos obligados que tienen el porcentaje más bajo en cumplimiento con las obligaciones de trasparencia, dio a conocer el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).

Después de la verificación a las Obligaciones de Transparencia del ejercicio 2018, se obtuvieron los porcentajes de cumplimiento en los que los más cumplidos obtuvieron porcentajes por encima de los 90, pero ninguno llegó al 100 por ciento.

Los partidos políticos PRD y Morena, solo cumplieron con el 29 y 25% de transparencia, por lo que son los más opacos de la entidad.

Los ayuntamientos con porcentajes más bajos en transparencia fuero Tlaltenango, Genaro Códina y Pánuco que no llegaron ni al 10 por ciento.

Melchor Ocampo fue el único ayuntamiento que no cumplió ni con el 1%, al igual que los organismos de agua potable de Juan Aldama, Tepechitlán y Luis Moya.

Los sindicatos en conjunto fueron los sujetos obligados con el porcentaje más bajo, con un promedio de 49%, donde solo un sindicato cumplió parcialmente fu el Sindicato de Trabajadores del Tecnológico Superior Zacatecas Norte.

Las dependencias más opacas en el ejecutivo fueron la Secretaría de Agua y Medio Ambiente con 38%, Seguridad Pública con 36%, el Instituto Zacatecano de Cultura con 14% y el Patronato Estatal de Promotores Voluntarios con un 12% de cumplimiento.

También figuraron los institutos Tecnológicos como el Superior Sur, Loreto, Jerez y de Nochistlán, así como la Universidad Politécnica de Zacatecas.

 

Los que cumplieron parcialmente

Los organismos autónomos, fideicomisos y el Poder Legislativo fuero los que mejores condiciones de transparencia presentaron.

En los organismos autónomos los mejores posicionados fueron el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) con casi el 98 por ciento.

Mientras que la Universidad Autónoma de Zacatecas cumplió solo con 87% y se ubicó en un rango no satisfactorio.

Los fideicomisos Zacatecas y Fondo Plata alcanzaron un cumplimiento parcial del 93% al igual que el Poder Legislativo.

Dentro del Poder Ejecutivo las secretarias de la Función Pública, Administración, Infraestructura y Educación estuvieron a poco de alcanzar el 100% de cumplimiento.

28 dependencias estatales alcanzaron a cumplir parcialmente, mientras que 23 obtuvieron porcentajes no satisfactorios.

 

Hay mejoras

Julieta del Río Venegas, Comisionada del IZAI y también encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia en Zacatecas, dio a conocer que hay sujetos obligados que mejoraron en transparencia a comparación del año pasado.

Citó el ejemplo del sistema de agua potable de Jalpa que en 2017 alcanzó el 28% en la verificación diagnóstica y en 2018 llegó al 96%, al igual que Juchipila que en 2017 obtuvo 59 por ciento.

De igual forma comentó que Mezquital del Oro el año pasado tenía 15% de cumplimiento y este 2018 llegó hasta el 92 por ciento.

Precisó que esto se logró gracias a que ha existido un acompañamiento del IZAI y una gran disposición por parte de los ayuntamientos y los encargados de cada departamento.