×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La Era Trump

Trump no permitirá que Rusia interrogue a funcionarios estadounidenses

AFP
~
19 de Julio del 2018 16:48 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El presidente estadounidense Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin en Helsinki, el 16 de julio de 2018.
AFP / El presidente estadounidense Donald Trump junto a su homólogo ruso Vladimir Putin en Helsinki, el 16 de julio de 2018.

CIUDAD DE MPEXICO.- El presidente Donald Trump no acepta una propuesta del líder ruso Vladimir Putin para permitir que Moscú pueda interrogar a funcionarios estadounidenses, informó este jueves la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

"Fue una propuesta lanzada por el presidente Putin, pero el presidente Trump no está de acuerdo", expresó, aunque manifestó su confianza en que Rusia en cambio permita que 12 funcionarios rusos acusados de injerencia en las elecciones presidenciales de 2016 "vengan a Estados Unidos a probar su inocencia".

Este asunto surgió en el diálogo que mantuvieron Trump y Putin el lunes en Finlandia, a raíz de la inculpación en Estados Unidos a los 12 ciudadanos rusos señalados como agentes de órganos de inteligencia.

En la conferencia de prensa que siguió al encuentro, Trump dijo que Putin había formulado una "increíble oferta" de permitir que un fiscal estadounidense pueda ir a Moscú para hablar con los 12 ciudadanos rusos inculpados.

En contrapartida, Putin pidió autorización para interrogar al exembajador estadounidense en Moscú Michael McFaul y al empresario (ahora nacionalizado inglés) Bill Browder.

Este último fue uno de los principales impulsores de una ley aprobada en el Congreso estadounidense sobre sanciones a Rusia y conocida como "Ley Magnitsky", en referencia a un opositor ruso, Sergei Magnitsky, muerto en prisión en 2009.

La idea de que Estados Unidos autorice que sus funcionarios sean interrogados por otro gobierno había sido recibida con evidente rechazo, especialmente en el Congreso.

En este sentido, Browder había manifestado que autorizar al gobierno ruso a que lo interrogue equivalía a una "sentencia de muerte".

El miércoles, la propia Sanders había alimentado aún más la controversia al afirmar que Trump se reuniría "con su equipo" para discutir la posibilidad de permitir esos interrogatorios.