×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Municipios y sindicatos, los sujetos obligados más opacos

Alejandro Castañeda
~
20 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La información fue proporcionada por el IZAI.
Flor Castañeda / La información fue proporcionada por el IZAI.

ZACATECAS.- Los municipios, los sistemas de agua potable y los sindicatos son los sujetos obligados que tienen el porcentaje más bajo en cumplimiento con las obligaciones de trasparencia, dio a conocer el IZAI.

Después de la verificación a las Obligaciones de Transparencia del ejercicio 2018, se obtuvieron los porcentajes de cumplimiento, pero ninguno llegó al 100 por ciento.

En el caso de los institutos políticos, el PRD y Morena, solo cumplieron en  un 29% y un 25%, respectivamente.

Los ayuntamientos con porcentajes más bajos en transparencia fueron Tlaltenango, Genaro Codina y Pánuco, los cuales no llegaron ni al 10 por ciento.

Melchor Ocampo fue el único ayuntamiento que no cumplió ni con el 1 por ciento, al igual que los organismos de agua potable de Juan Aldama, Tepechitlán y Luis Moya.

Los sindicatos, en conjunto, fueron los sujetos obligados con  el porcentaje más bajo, con un promedio de 49%; solo el Sindicato de Trabajadores del Tecnológico Superior Zacatecas Norte, fue el que relativamente cumplió.

Las dependencias más opacas en el Poder Ejecutivo fueron la Secretaría de Agua y Medio Ambiente con 38%, Seguridad Pública con 36%, el Instituto Zacatecano de Cultura con 14% y el Patronato Estatal de Promotores Voluntarios con un 12 por ciento.

También figuraron los institutos Tecnológicos como el Superior Sur, Loreto, Jerez y de Nochistlán, así como la Universidad Politécnica de Zacatecas.

Los que cumplieron parcialmente 

Los Organismos autónomos, fideicomisos y el Poder Legislativo, fuero los que mejores condiciones de transparencia presentaron.

En los organismos autónomos los mejores posicionados fueron el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) con casi el 98 por ciento.

Mientras que la Universidad Autónoma de Zacatecas cumplió solo con 87% y se ubicó en un rango no satisfactorio.

Los fideicomisos Zacatecas y Fondo Plata alcanzaron un cumplimiento parcial del 93% al igual que el poder Legislativo.

Dentro del Poder Ejecutivo las secretarías de la Función Pública, Administración, Infraestructura y Educación estuvieron a poco de alcanzar el 100% de cumplimiento.

En general, 28 dependencias estatales alcanzaron a cumplir parcialmente, mientras que 23 obtuvieron porcentajes no satisfactorios.