×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Exigen acciones para evitar el abigeato en Fresnillo

Marcela Espino
~
24 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Jorge Luis Guzmán, presidente de la Asociación Ganadera Local.
Marcela Espino / Jorge Luis Guzmán, presidente de la Asociación Ganadera Local.

El abigeato en El Mineral afectó a unos 40 ganaderos en lo que va del año, pese a la implementación de operativos y acciones de los tres órdenes de gobierno.


En fechas recientes, a un solo productor le robaron 27 cabezas de ganado bovino en la zona de Santa Rosa.


Ganaderos de la región exigieron a autoridades estatales acciones más específicas para las comunidades de Fresnillo.


El presidente de la Asociación Ganadera Local, Jorge Luis Guzmán Domínguez, expresó que el problema se dispara y cesa, pero vuelve a presentarse por lo que no permite que los productores tengan un ingreso seguro.


Explicó que el robo de ganado es un problema que afecta a la entidad, por lo que por este motivo, el grupo de autoridades asignado para la atención recorre todos los municipios y deja desprotegidos a otras áreas.


Guzmán Domínguez consideró que por la complejidad de El Mineral, se deberían tomar en cuenta actividades particulares para las comunidades que también son cercanas a Valparaíso.


Los afectados tienen pérdidas desde un animal, hasta 30 o más cabezas y por ello, su modo de vida se ve afectado. En la comunidad Ábrego, uno de los ganaderos ya lleva 30 cabezas perdidas por el hurto.


El presidente de la asociación expresó que muchos de ellos trabajan por tradición familiar y porque no tienen conocimiento de alguna otra actividad económica y al tener este problema, su vida da un vuelco.