×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Periodo canicular disminuirá las lluvias

Alexa Montiel
~
28 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Carlos Miguel Alean, jefe de Proyectos de la CONAGUA.
Imagen / Carlos Miguel Alean, jefe de Proyectos de la CONAGUA.

ZACATECAS.- La canícula, período canicular o días de las canículas es la temporada del año en la cual el calor es más fuerte, tanto en el hemisferio Sur como en el Norte y su duración oscila entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar.

El jefe de Proyectos y Sistemas de Información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en la entidad, Carlos Miguel Alean Rocha aseveró que debido a este período que inició la semana pasada, se han presentado sólo el 40% de las lluvias esperadas en el estado. 

“Podemos decir que es un periodo de bajas precipitaciones y se acompaña de altas temperaturas qué ocurren durante la época de lluvias, por ejemplo en algunas zonas específicas si detectamos que cuando llueve hay algún decaimiento de esas precipitaciones en la mitad de ese periodo lluvioso y se acompaña de altas temperaturas, se puede decir que se tiene canícula”, explicó. 

Agregó que generalmente las lluvias en México ocurren entre los meses de julio y septiembre, lo cual dijo coincide con la época de huracanes, por lo que no se tiene una fecha exacta de inicio y término del fenómeno.

Sin embargo dijo que según la experiencia del surgimiento de este periodo se tiene una idea aproximada de que entre julio y unos 40 días posteriores al inicio de este decaimiento de lluvias, se presenta la canícula. 

Explicó que la canícula nace de la ubicación de una alta presión sobre la zona del Golfo de México, la parte continental y una parte del Océano Pacífico.

“Es decir que cuando se ubica una zona de alta presión sobre México, tenemos inivisión de lluvias y no se pueden formar las nubes por esa alta presión, la cual se ubica más o menos durante la época de lluvias que coincide con el periodo canicular”, expresó. 

Explicó que en el caso de Zacatecas, la canícula no cubre todo el estado, pues se ha detectado que la parte que más se cubre es la sur-este, en donde se ubican los municipios de Pinos y Villa de Cos, así como también la parte norte en donde se encuentran los municipios de Concepción del Oro y Melchor Ocampo.

Alean Rocha refirió que este fenómeno no llega a cubrir el centro del estado, ni los cañones; por lo que aseveró que esta alta presión continuará todo el mes de julio y se tendrá un déficit de precipitaciones. 

Señaló que aunque se ha sentido mucho calor en los últimos días, el estado no ha llegado a tener temperaturas preocupantes, pues sólo en el norte del estado donde se ubica Melchor Ocampo y Juan Aldama y en el sur en lo que es Mezquital del oro y García de la Cadena se ha llegado hasta los 36 grados, sin embargo no han sido temperaturas extraordinarias. 

“Las temperaturas no han subido digamos demasiado, comparadas con las de Mayo, en donde hubo temperaturas arriba de los 37 grados y en la zona conurbada hasta de 34 y se rompieron algunos récords”, expresó. 

Agregó que en los próximos días se esperan algunas precipitaciones, lo que podría ayudar a que se refresque gran parte del estado, por lo que todavía no se puede dar cuenta si este año la canícula presentó algunas afectaciones.