×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Iniciativa privada discrimina a discapacitados

Víctor Castillo
~
30 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La Jiapaz  contrató a dos personas invidentes para dar atención al público en dos oficinas.
Archivo / La Jiapaz contrató a dos personas invidentes para dar atención al público en dos oficinas.
Los trabajadores  utilizan programas de computo especiales.
Archivo / Los trabajadores utilizan programas de computo especiales.

ZACATECAS.- Una gran parte de los empresarios zacatecanos incurren en actos de discriminación al no abrir sus puertas para que personas con discapacidad puedan gozar de un trabajo y salario dignos, a pesar que desde el gobierno federal existen diversos incentivos para incluir a la vida productiva a este sector vulnerable de la sociedad.

Adolfo Yáñez Rodríguez, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), informó que a través de la Red de Vinculación Laboral de Personas en Situación de Vulnerabilidad se realizan diversos esfuerzos para que el sector empresarial contrate a un mayor número de estas personas con discapacidad.

“La situación es que aún, desafortunadamente, sigue habiendo discriminación, tarea que debemos de seguir trabajando en conjunto con varias dependencias y con el propio Instituto de Inclusión a las Personas con Discapacidad, tenemos todavía ese elemento de discriminación”, agregó.

Yáñez Rodríguez aseguró que las personas que logran trabajar, tienen salarios bajos, los que pueden mejorar, porque este segmento de la población ha demostrado la capacidad y habilidad para desempeñarse, en algunos casos, mejor que algunas personas convencionales.

El funcionario federal consideró que los espacios de trabajo, en especial en el Centro Histórico de Zacatecas, no cuentan con las condiciones para poder modificarlos y crear espacios accesibles para personas con discapacidad.

“Los centros de trabajo, en general, no cuentan con una política de responsabilidad social, ni tienen buenas prácticas que puedan favorecer a este segmento de la población, sobre todo en relación a sus derechos humanos, económicos, psicológicos y sociales, dijo.

El delegado de la STPS reconoció que la dependencia a su cargo no cuenta con un registro de las personas con discapacidad laborando en la iniciativa privada, debido a que no son informados cuando se les contrata o se trata de negocios pequeños.

Adolfo Yáñez Rodríguez, afirmó que en la actualidad existen 27 empresas que cuentan con el distintivo de empresa incluyente Gilberto Rincón Gallardo, que es obtenido por tener a uno o más trabajadores con algún tipo de discapacidad. 

Yáñez Rodríguez puntualizó que los empresarios zacatecanos que contraten a personas de este sector vulnerable pueden recibir incentivos por parte del Gobierno Federal a través del Artículo 186 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, en el que se especifica que los patrones pueden acceder a recuperar el 25% del salario que paguen a sus trabajadores con discapacidad o deducir al 110 por ciento el sueldo de dichos trabajadores.