×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Municipios y gobierno estatal le deben $600 millones al IMSS

Redacción
~
31 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Trabajadores no perderán el servicio.
Archivo / Trabajadores no perderán el servicio.

ZACATECAS.- Gobierno del Estado, municipios y organismos descentralizados le adeudan 600 millones de pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social; la dependencia buscará que se legisle para evitar que se repita la situación.

Rafael Estrada Cabral, delegado del IMSS en Zacatecas, informó que la Secretaría de Finanzas (Sefin) ya intervino para llegar a un acuerdo con los organismos y municipios de cómo liquidarán sus pasivos.

La deuda de los municipios es de más de 350 millones de pesos y los principales ayuntamientos que tienen pendiente el pago de cuotas obrero patronales son: Guadalupe, Fresnillo, Jerez, Trancoso, Sombrerete, Calera, Miguel Auza y Nochistlán.

El delegado confirmó que en el caso de Guadalupe el ayuntamiento tiene un adeudo de 60 millones de pesos, mientras que el municipio de Fresnillo tiene un pendiente económico de más de 30 millones de pesos.

Intervenir cuentas

Estrada Cabral informó que en conjunto con la Sefin ya se trabaja una propuesta que se presentará al Congreso local para que el IMSS pueda disponer de los recursos directamente de las cuentas de los municipios, cuando les lleguen las aportaciones federales.

Mencionó que está será una solución de fondo al problema, pues de esa manera no heredarán pasivos a las siguientes administraciones.

Explicó que hasta la fecha no se han firmado convenios para que los municipios inicien con los pagos porque se pretende hacer algo de raíz.

Adeudo educativo

El delegado mencionó que en el sector educativo el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez) es el organismo descentralizado del sector que tiene el mayor adeudo, que ronda los 120 millones de pesos. 

Confirmó que ya se tiene un acercamiento con los directivos de la institución para iniciar con los pagos, de manera que solo falta ponerse de acuerdo en lo montos de las parcialidades.    

Sin perder servicio

Estrada Cabral mencionó que estos adeudos no ponen en riesgo el servicio que reciben los trabajadores en la institución médica.

Aseguró que la falta de pago es un problema financiero que no debe afectar otras áreas de índole social y confirmó que se tiene buen ánimo de que se establezcan los convenios para que se liquiden los adeudos.