×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Danza de San Miguel, muestra de talento zacatecano

Norma De Luna
~
31 de Julio del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El grupo de danza reúne talentos 
que además sean devotos a la Santa Cruz.
Miguel Alvarado / El grupo de danza reúne talentos que además sean devotos a la Santa Cruz.
El espectáculo consiste en piezas creadas por ellos mismos con auge religioso.
Miguel Alvarado / El espectáculo consiste en piezas creadas por ellos mismos con auge religioso.
Los vestuarios están hechos con plumas de pavo real.
Miguel Alvarado / Los vestuarios están hechos con plumas de pavo real.

ZACATECAS.- Cada municipio tiene algo que lo hace únicos, que abraza su pasado y permite conocerlos a través del baile, tal como lo hace Danza San Miguel, de Miguel Auza, Zacatecas.

Don Martín García, nativo de Miguel Auza, fundó la agrupación Danza de Indios Matlachines de la Santa Cruz; a él siempre le gustó danzar y ofrecerlo a la Santa Cruz, inició con pocas personas que luego lograron ser hasta 25 bailarines y cada 3 de mayo celebran a lo grande. 

Esta tarde en Plazuela Goitia,  presentaron un son inventado por los mismos integrantes y cada año crean pisdas nuevas, lo que aumenta su originalidad. 

A Don Martin no solo se le daba la danza sino que también confeccionar distintos atuendos, inició con algo sencillo, de nahuillas, luego un chaleco, camisas de manga corta y finalmente la de manga larga, y sus penachos eran solo un paliacate, al pasar del tiempo llegaron a los espectaculares, hechos de pluma de pavo real.

Con distintas piezas lograron que el público asistente reconociera su gran esfuerzo y por una hora conociera un poco del municipio.