×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

Convento Mercedario se convierte en la Ciudadela

María Auxilio Maldonado Romero
~
31 de Julio del 2018 19:03 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El antiguo convento de los mercedarios se extingue para dar paso a la ciudadela. Actualmente es donde se ubica la escuela primaria General Enrique Estrada en esta ciudad capital.

“En la capital de Zacatecas, a 30 del mes de junio de1834. Ante mí el escribano y testigos de que al fin se hará mención, comparecieron de la una parte el señor don Pedro Martínez, Teniente Coronel del Batallón primero de la Milicia Cívica, y actual administrador del hospital general conocido por de San Juan de Dios; y de la otra el muy reverendo padre Fray José Porres, comendador que acaba de concluir del convento de María Santísima de la Merced y Remedios de esta ciudad, haciendo presentación de los documentos que a la letra es como siguen: El reverendo padre comendador del convento de la Merced de esta capital, con fecha veinte y seis del corriente, me dice lo que sigue:

Los religiosos mercedarios, deseosos siempre de servir a la patria en cuanto esté a sus alcances y obsequiar al mismo tiempo las disposiciones del supremo gobierno, instruidos por el oficio que vuestra excelencia se sirvió dirigirme con fecha veinte y tres del actual, de que el estado necesita de nuestro antiguo convento con la casa contigua a él, que mira para el sur, para hacer en el dicho local una obra de fortificación y cuartel para la Brigada de Artillería; desde luego ceden dichas fábricas al supremo gobierno para que las ocupe en la obra referida, o la que a bien tenga.

Recibiendo en clase de indemnización por el Estado, el dominio directo y útil que tiene sobre cuatro casitas situadas a la parte del Oriente, de la que en la actualidad nos sirve de iglesia, con más la casa que mira para el Sur, que está a continuación de la portería de este convento y en que al presente se halla la maestranza.

Lo que tengo el honor de poner en el superior conocimiento de vuestra excelencia…esta convenida dicha comunidad en ceder a dicho supremo gobierno la antigua iglesia y convento arruinados con más de cincuenta varas desanto.

Directora del Archivo Histórico
del Estado de Zacatecas*