×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Ultimátum a sujetos obligados; si no cumplen serán multados

Redacción
~
01 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Julieta del Río comisionada del 
Instituto Zacatecano de Transparencia.
Cortesía / Julieta del Río comisionada del Instituto Zacatecano de Transparencia.

ZACATECAS.- Las dependencias y entidades de los tres poderes de gobierno que no han subido el total de su información a la Plataforma Nacional de Transparencia tendrán del 6 al 31 de agosto para cumplir con ello, de lo contrario se les abrirá un proceso y se les impondrán multas contempladas en la ley. 

Julieta Del Río Venegas, comisionada y encargada de la Plataforma Nacional de Transparencia en el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), explicó que en septiembre se hará una revisión a fin de evaluar el cumplimiento, ya que hasta el último corte éste fue de solo el 64.8 por ciento. 

Recordó que el promedio de cumplimiento para los sujetos obligados del Poder Ejecutivo fue de un 79.14%, para el Legislativo un 93.62% y para el Judicial 89.29%. Los partidos políticos por su parte obtuvieron un 71.22%, los organismos autónomos alcanzaron un 96% y los fideicomisos un 93.78 por ciento. 

Para los municipios el promedio fue de un 56%, y en el caso de los sistemas de agua potable fue de 49.95%, los sindicatos fueron los sujetos obligados con el promedio más bajo, al obtener un 49.7 por ciento.

Se acabaron aquellas revisiones externas a portales personalizados de cada sujeto obligado, la Ley es clara y armonizada en todo el país y establece claramente qué es lo que se debe publicar en la Plataforma Nacional de Transparencia, especificando claramente que se trata de una obligación y  no un tema de convicción o de voluntad política”, advirtió la comisionada.