×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Chofer que dañó la Fuente de los Conquistadores pagará $150 mil

Alejandro Castañeda
~
01 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El sieniestro fue captado por una c´mara del  Centro Unesco.
Flor Castañeda / El sieniestro fue captado por una c´mara del Centro Unesco.
dfkdfsdjfksdjf
Flor Castañeda / dfkdfsdjfksdjf

ZACATECAS.- El operador del camión 22 de la Ruta 5 que destrozó la Fuente de Los Conquistadores en la calle Juan de Tolosa fue detenido, y deberá pagar una multa de 150 mil pesos más la reconstrucción del monumento.

La mañana de este martes una de las fuentes icónicas del Centro Histórico amaneció siniestrada debido al descuido e imprudencia de un chofer de la Ruta 5.

La estructura del frente y la base sufrieron graves daños por el choque que se registró aproximadamente a las 6 de la mañana que quedó grabado en una de las cámaras de seguridad del Centro Unesco.

En la grabación se pudo observar como el camión viene de la calle Hidalgo y choca de frente con la fuente.

Fue cuatro horas después del accidente que personal de la Junta de Monumentos y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) llegaron al lugar para evaluar los daños.

Alan Benjamín Brizuela Mendoza, arquitecto del área de monumentos del Centro INAH Zacatecas, comentó que realizaron una inspección del espacio siniestrado, ya que forma parte del Centro Histórico.

Precisó que se realizarían algunas recomendaciones que se harán llegar a las autoridades correspondientes para resarcir el daño y que la fuente se vuelva a integrar como elemento artístico.

 

El director Jurídico del ayuntamiento, Ramón Vázquez López, dio a conocer que se presentó una denuncia ante el Ministerio Público, por lo que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas sería la encargada de fijar la sanción.

Saldrá de circulación 

Tras el accidente que sufrió el operador de la unidad 22 de la ruta 5, que al parecer pertenece al concesionario Hugo Ruelas, podrá ser suspendido un mes, la unidad quedará fuera de circulación por el mismo tiempo y el concesionario tendrá que hacerse responsable de los daños causados.

Miguel Rivera Villa, titular de la subsecretaría del Transporte Pública del Estado de Zacatecas, informó que la dependencia a su cargo y la Policía de Seguridad Vial iniciaron las investigaciones necesarias para determinar los aspectos que llevaron a este accidente.

“Estamos verificando que se trate de la unidad 22 como casi es un hecho, ya le mandé un mensaje al propietario que es Hugo Ruelas para que me pueda certificar si efectivamente es la unidad, que nos diga quien traía la unidad, que papeles traía y evidentemente proceder en principio a que llegue a un arreglo con la presidencia municipal a efecto de que repare los daños que se causaron”, expresó.

Rivera Villa manifestó que, según con las imágenes de las cámaras de vigilancia, todo parece indicar que el chofer de la unidad de la Ruta 5 se quedó dormido porque no hace el intento de maniobrar y se va directo contra la fuente.

El funcionario estatal manifestó que después de las investigaciones se podrá determinar el estado en el que conducía el chofer, por lo que en estos momentos sería muy aventurado adelantar si se encontraba en estado de ebriedad, como se ha dicho en diversas redes sociales.

 

“Mientras no tengamos una certificación clara de que el chofer haya ido en mal estado, cuando no se toman las condiciones correspondientes es una lástima, tendremos que esperar el resultado de las investigaciones, no creo que autoridad alguna haya tomado conocimiento del caso”, dijo.

Rivera Villa puntualizó que no hay que perder de vista que la unidad se sacará de circulación y el dueño se deberá hacer responsable del daño, en caso de que no quieran hacerse responsables, se levantará la denuncia correspondiente para buscar la detención de la unidad y llegar a las últimas consecuencias.