×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Talento hidrocálido en el Festival del Folclor

Alejandro Román
~
01 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La agrupación utilizó varios elementos para enriquecer su espectáculo.
Flor Castañeda / La agrupación utilizó varios elementos para enriquecer su espectáculo.

ZACATECAS.- El zapateado de los bailarines retumbó en el teatro como el estruendo de la máquina del tren que se ponía en marcha en la vieja estación de Aguascalientes, esa fue la presentación de la compañía hidrocálida con un viaje por sus tradiciones.

En el marco del Festival Zacatecas del Folclor Internacional Gustavo Vaquera Contreras, se presentó la compañía Estatal de Danza de Aguascalientes en el Teatro Ramón López Velarde, en la que le con cada estampa dancística le mostraron a los zacatecanos sus tradiciones y su cultura.

El ritual del Maguey fue la primera estampa que presentaron, en la que los bailarines hicieron vibrar al público con los sonidos de su voz y sus botas.

Una de las coreografías más aplaudidas por los asistentes fue la de los ferrocarrileros, en la que los bailarines recrean en el escenario las actividades propias de los maquinistas.

Para esta estampa la alegría en el rostro de los bailarines fue una constante, pero también la fuerza en sus pies para que sus pasos sonaran como una maquina en movimiento.

Después vino el baile de las bordadoras, una coreografía en la que se evocaba la tradición de las mujeres que ofrecían sus productos en la vieja estación del tren.

Las bailarinas con atuendos típicos mostraban los lindos diseños que bordaban en aquel entonces, sus movimientos alegres, recordaban como las bordadoras creaban sus obras de arte en textil.

En este viaje histórico por la tierra hidrocálida donde la música en vivo hizo vibrar el corazón de los asistentes, se dejó para el final la presentación estelar de la estampa de Pelea de Gallos.

En el último número dancístico los bailarines con sus trajes de charros y escaramuzas recrearon la emoción, algarabía y felicidad desbordada que se viven en la Feria de San Marcos.

Esteban Luévano Ruíz, es el director de la compañía que está conformada por  75 integrantes y de los cuales viajaron a Zacatecas más de 36 elementos.