×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Buscan proteger el patrimonio de Plateros

Marcela Espino
~
02 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Quieren proteger el patrimonio cultural y religioso de Plateros.
Archivo / Quieren proteger el patrimonio cultural y religioso de Plateros.
Sánchez refirió que la comunidad necesita regular sus prácticas de comercio.
Marcela Espino / Sánchez refirió que la comunidad necesita regular sus prácticas de comercio.

Autoridades estatales buscarán que se apliquen los reglamentos de protección al patrimonio cultural y religioso en Plateros.

La localidad debe regirse por los reglamentos que se generen tras la declaratoria como zona de monumentos que se emitió en marzo pasado.

A esto se suma, su reconocimiento como parte del Camino Real Tierra Adentro por lo que debe protegerse al patrimonio en Plateros, aseguró el director de la Junta Local de Protección a Monumentos y Zonas Típicas, Rafael Sánchez Preza. 

Consideró que se trata de un lugar valioso por lo que se debe conservar y proteger su patrimonio que dio origen a dicha declaratoria.

Expuso que se buscará formar una comisión de trabajo con el alcalde electo, Saúl Monreal Ávila, y sus colaboradores para que se dé seguimiento a la declaratoria.

Explicó que cada municipio debe generar un reglamento para preservar su patrimonio y en caso de que no exista, es urgente que se elabore empatado con la Ley Estatal de Protección del Patrimonio Cultural.

Sánchez Preza dijo que Plateros necesita regular sus prácticas de comercio y de movilidad para peatones y vehículos a fin de que sean respetuosos del gran patrimonio que resguarda. 

En el lugar hay tareas pendientes para que se mejoren sus prácticas y sea un sitio de interés para visitantes, pues hay religiosidad, fervor popular, devoción y los exvotos que son invaluables.


Además, expresó que es necesario que autoridades eclesiásticas se involucren con las civiles para preservar el lugar y que se incluyan los vecinos en la promoción de sus valores. 


El director insistió que Plateros no puede quedarse aislado de las actividades de preservación de la declaratoria sino que se debe dar prioridad a su cuidado y atención, bajo preceptos que fueron dictados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) por sus siglas en inglés.