×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Descontarán participaciones a municipios para pagar al IMSS

Redacción
~
02 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Jorge Miranda Castro, secretario de
Finanzas del gobierno estatal.
Cortesía / Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas del gobierno estatal.

ZACATECAS.- Ante la situación de adeudos que varios municipios mantienen con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y ante la recurrencia de varios de ellos, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, precisó la necesidad de poner en marcha, a través de la Coordinación Jurídica, el Acuerdo Legislativo que mandata que las cuotas y aportaciones se descuenten de las participaciones federales para garantizar que la institución no tenga cartera vencida con los municipios sobre todo a final de sus mandatos constitucionales.

Recordó que, pese a los rescates cíclicos, los municipios siguen incurriendo en esta práctica, por lo que insistió en la necesidad de poner en marcha este Acuerdo Legislativo que contempla a 23 municipios.

El acuerdo considera descontar, vía participaciones federales, lo correspondiente a dichos rubros para hacer frente a este problema que afecta seriamente el desarrollo de las finanzas municipales.

De esta manera estarían cumpliendo en tiempo y forma con sus obligaciones patronales.

En este contexto, el funcionario estatal destacó la necesidad de que también el IMSS mejore la atención a los trabajadores al servicio del estado, municipios y organismos descentralizados y que exista abasto de medicamentos, porque las quejas de los derechohabientes en este sentido son constantes, por lo que debe atender la demanda.

Cobaez, en proceso de pago

Derivado de una serie de auditorías, las autoridades del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (Cobaez), acordaron  pagar el adeudo de 40 millones de pesos con el instituto en 48 mensualidades.

Juan Antonio Ruiz García, director General del Cobaez, infirmó que se tienen dos adeudos con el IMSS, de los cuales, uno ya se está pagando y otro se encuentra en la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), a fin de llegar a un acuerdo y comenzar a finiquitarlo.

Ruiz García aseguró que este par de adeudos son herencias de administraciones pasadas y que se buscan los medios adecuados para cumplir con sus obligaciones para no dejar a sus trabajadores sin servicio médico.

Explicó que con las auditorías que se realizaron del 2009 al 2012 y de 2014 a 2015, se detectaron dichos adeudos, mismos que se espera dejar saldados en la actual administración y generar las condiciones necesarias para sanear las finanzas del colegio.

Con información de Víctor Castillo