×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Localizan tiraderos que son focos rojos de contaminación

Marcela Espino
~
03 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Antonio Márquez considera que SAMA debería intervenir en la regularización.
Marcela Espino / Antonio Márquez considera que SAMA debería intervenir en la regularización.

Personal del Departamento de Limpia detectó tres tiraderos de basura en la zona rural con graves repercusiones al medio ambiente.


El jefe del departamento, Antonio Márquez Venecia, consideró que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente del estado (SAMA) debería intervenir en la regularización de estos espacios.


Expuso que uno de ellos es en la comunidad San José de Lourdes en donde por usos y costumbres, se acordó tirar la basura desde hace años.


Sin embargo, es posible que con las lluvias y condiciones de viento, los desechos alcancen el caudal del Río Aguanaval y otras cuencas de agua cercanas.


Márquez Venecia admitió que en el caso del personal a su cargo, hay ocasiones en que depositan un viaje de basura en el tiradero debido a que la cantidad de desechos supera la capacidad de los camiones que van a dar el servicio.


Aseguró que pese a ello, se toman medidas para evitar que los desechos lleguen al río o cerca del afluente.


Consideró que en otros puntos del municipio, el problema también es grave como el tiradero que se ubica entre las comunidades Colonia Hidalgo y Ojuelos, pues se encuentra junto a un bordo que abastece los cultivos.


Mientras que hay otros sitios en los que la población ya tira la basura cerca de las carreteras y de tanto que se acumuló es necesario que se intervenga con maquinaria pesada. 


Márquez Venecia dijo que por las malas condiciones de los camiones de basura, están limitados en la recolección a la zona rural y de las 250 comunidades registradas, solamente se da servicio a 50 de ellas.