×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Pagará 250 mil pesos el responsable de dañar la fuente

Alexa Montiel
~
04 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El cobro es de 150 mil pesos de multa y 100 mil por la reparación.
Alexa Montiel / El cobro es de 150 mil pesos de multa y 100 mil por la reparación.

ZACATECAS.- El responsable del daño causado a la Fuente de los Conquistadores deberá pagar aproximadamente 250 mil pesos, de los cuales 150 mil pesos corresponden a la multa y 100 mil a los trabajos de reparación, informó Rafael Sánchez Preza. 

El presidente de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, puntualizó que en conjunto con la presidencia municipal de Zacatecas se designó a Félix Muro Arenas, ya que él fue el creador de este ornamento inaugurado en 1982 y se espera que la restauración pueda estar lista antes de septiembre.

Sánchez Preza comentó que en estos momentos están a la espera de la propuesta económica final del maestro cantero; añadió que las piezas que se colocarán en la fuente se obtendrán de un banco de piedra ubicado en Yahualica, Jalisco, las cuales pueden tardar algunas semanas en llegar.

Aseveró que la fuente de Los Conquistadores, tuvo un daño directo del 25%, así como daños colaterales, pues los sillares que presentan mayor afectación perdieron la estereotomía en un 80%.

Al cuestionarlo sobre si ya se determinó quien será quien tenga que pagar el perjuicio, si el concesionario o el chófer, señaló que eso lo tienen que determinar las autoridades correspondientes y no la Junta de Monumentos, sin embargo aseguró que sin importar quien pague los daños, la fuente tendrá que ser reparada de manera inmediata.

Finalmente dijo que el Ayuntamiento de Zacatecas, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, colocó una malla-sombra protectora en la fuente derrumbada con la finalidad de que no sufra más daños, además de que se encargará de vigilar los trabajos de reparación.