×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

México y sus deportistas de oro en los Juegos Centroamericanos

Excélsior
~
04 de Agosto del 2018 14:22 hrs
×


Compartir



Liga Corta




México terminó en primer lugar del medallero de los Juegos Centro americanos y del Caribe 2018.
Mexsport / México terminó en primer lugar del medallero de los Juegos Centro americanos y del Caribe 2018.

CIUDAD DE MÉXICO.- México terminó los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 con su mejor actuación, un primer lugar de 132 medallas de oro. Cuba, el habitual número uno, le sigue con 102. En San Juan 1966, México también fue primer lugar, en aquella ocasión igualmente venció a Cuba en el medallero.

La delegación mexicana llegó a Barranquilla 2018 a pelearle el segundo puesto general al local Colombia en un certamen en el que tumbar a Cuba del primer lugar era impensable, pues en todas sus participaciones, desde Panamá 1970, la delegación de la isla había ganado el medallero.

Pero México no sólo excedió las expectativas de preseas áureas, que durante el abanderamiento el director de la Conade Alfredo Castillo proyectó en 105, sino que se mejoró la actuación que tuvo en casa, en Veracruz 2014, con 115 metales dorados.

Después de una semana de competencia, México ya duplicaba en metales áureos a sus más cercanos rivales (72 de México por 35 de Cuba). Antes de iniciar el atletismo, los medios cubanos ya le daban el triunfo general a nuestro país.

Deportes como natación, tiro deportivo, remo y ciclismo de pista excedieron por 27 oros la actuación que tuvieron en Veracruz 2014.

Los deportes acuáticos le dieron a México cerca del 25 de las preseas totales, además de que fue la natación la que más medallas le dio en un solo deporte”, comentó Nelson Vargas, presidente de la Acuática Nelson Vargas.

En esta edición, los mexicanos ganaron siete oros más en natación de los que se consiguieron hace cuatro años, 15, y 43 metales totales. Esto aprovechando el retiro de grandes estrellas de la natación venezolana como Andreina Pinto, que ganó seis oros y un bronce en Veracruz, y Albert Subirats, cinco oros, una plata y un bronce en 2014.

Creo que vamos por buen camino. La mayoría del equipo nada en universidades de Estados Unidos y ahora estuvimos trabajando con sus entrenadores para hacer un programa y hubo una preparación para estos juegos de un año, con eventos de fogueo”, agregó el exdirector de la Conade.

Con una generación hecha en Estados Unidos, los mexicanos batieron 27 récords nacionales y 15 centroamericanos. Aun así, la región está lejos de competir a nivel mundial, pues de todas las pruebas de natación, sólo la jamaiquina Alia Atkinson, en 100 metros, ganó oro con marca para Juegos Olímpicos.

En otras disciplinas, México aprovechó el declive de otras naciones. En remo pasaron de no ganar ningún oro hace cuatro años a seis en esta edición, esto después de que en los últimos tres años, desertó parte del equipo cubano.

En ciclismo, el equipo colombiano no alcanzó su mejor desempeñó, pues los deportistas venían de participar un mes antes en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba. La delegación nacional logró arrebatarle ocho oros, tras haber conseguido sólo uno hace cuatro años.

Además, México mantuvo la hegemonía en deportes como raquetbol, natación artística, tiro con arco y gimnasia rítmica.