×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Oxxo hace temblar a tienditas

Alexa Montiel
~
06 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las tiendas de abarrotes toman medidas de seguridad para evitar robos.
Flor Castañeda / Las tiendas de abarrotes toman medidas de seguridad para evitar robos.

La competencia desleal de las tiendas de conveniencia como lo son las de la cadena  Oxxo está acabando con las tienditas de abarrotes populares.

“Es muy feo está situación, mi tienda ha sobrevivido porque el Oxxo no queda tan cerca, pero claro que nos afecta, tenemos que cerrar temprano por la inseguridad y la gente va y les consume allá, no se vale desde que existen las ventas han bajado demasiado”, lamento Don Pacho dueño de la tienda La Victoria.

Detalló que su tienda tiene más de 30 años, pero desde que los Oxxo empezaron a instalarse en cada esquina, más de cinco tiendas de su colonia han tenido que cerrar, pues las ventas ya no les alcanzaban para tener una tienda bien surtida.

Según datos de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (CANACOPE), se señala que por cada tienda Oxxo que se abre, cierran entre 10 y 15 tienditas de abarrotes, que son el sustento de familias enteras y que durante años habían sido el expendio de otras familias.

La señora Ana Rosa, tiene más de 20 años con sus abarrotes y comentó que es lamentable que nadie haga nada por salvar las tienditas que tienen “derecho de antigüedad”, comentó que es inaceptable que les permitan establecerse en cualquier punto de la ciudad, afectando la economía de familias enteras.

“La gente ya prefiere dar solo una vuelta al Oxxo y ahí comprar todo, para nuestra mala suerte venden desde marcas comerciales, hasta fruta, verdura, bolillos, pan, garrafón de agua y todo lo que puedas ocupar, este tipo de tiendas ya nos rebasaron”, expresó.

Don Ramis, como es conocido en su colonia, comentó que el Gobierno nunca se ha acercado para ofrecerles opciones de ampliación o algún apoyo para surtir sus tiendas, aseguró que son un sector que están olvidados y que lamentablemente en unos años más todos los abarrotes tendrán que cerrar por las bajas ventas.

“Antes era rete bonito, venían los niños, los mandaban sus papás corrían en las calles, venían por la coca, ahora todo ha cambiado, entiendo el tema de la inseguridad pero ya nada es como antes, se perdió la tradición de ir a la tiendita de la esquina”, lamentó.

Sin duda alguna las cadenas comerciales han ido acabando con el comercio local, pues después de un recorrido de Imagen, los dueños de las tiendas de abarrotes coincidieron en que han sido rebasados y que tarde o temprano tendrán que desaparecer.

Señalaron que la limpieza y la apariencia de estas tiendas ha sido otro factor que ha afectado sus pequeñas tiendas que en su mayoría se encuentran en algún espacio de sus mismas casas, aseguraron que son más los Oxxo que los Extra quienes han venido afectando sus establecimientos.