×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Se disparan los feminicidios: van 18 este año

Alexa Montiel
~
06 de Agosto del 2018 08:53 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los feminicidios de este año han llevado a las mujeres zacatecanas a  vivir con mayor precaución y a cuidarse unas a otras.
Flor Castañeda / Los feminicidios de este año han llevado a las mujeres zacatecanas a vivir con mayor precaución y a cuidarse unas a otras.
Los feminicidios de este año han llevado a las mujeres zacatecanas a  vivir con mayor precaución y a cuidarse unas a otras.
Cortesía / Los feminicidios de este año han llevado a las mujeres zacatecanas a vivir con mayor precaución y a cuidarse unas a otras.
Los feminicidios de este año han llevado a las mujeres zacatecanas a  vivir con mayor precaución y a cuidarse unas a otras.
Flor Castañeda / Los feminicidios de este año han llevado a las mujeres zacatecanas a vivir con mayor precaución y a cuidarse unas a otras.

ZACATECAS.- El 2018 en Zacatecas ha sido el año más violento para las mujeres, pues hasta el 4 de agosto se han presentado 18 feminicidios, superando los 14 que se tuvieron durante todo el 2017.

En 2013 fue el año en el que el delito de feminicidio se tipificó en la entidad; sin embargo Zacatecas sigue siendo de los estados que encabezan la lista a nivel nacional en este tipo de delitos.

Mientras la cifra de asesinatos de mujeres por razones de género continúa aumentando, el estado sigue inmerso en un proceso para determinar si se declara o no una alerta de violencia de género en territorio zacatecano.

Lo anterior ha llevado a las mujeres zacatecanas ha vivir con mayor precaución y a cuidarse unas a otras, pues en los últimos meses e incluso días se han presentado dos lamentables casos, el de la pequeña San Juana de 9 años quien fue estrangulada y el de Litzi Sarahí de 16 años quien fue raptada con engaños y después apareció muerta en el municipio de Genaro Codina.

Al preguntarle a diferentes mujeres sobre lo difícil que es vivir con miedo y a que en cualquier momento pudieran ser ellas las que sufrieran cualquier tipo de violencia, coincidieron en que es necesario emitir una alerta de violencia de género, así como la implementación de algunas estrategias que dijeron corresponden meramente a gobierno del estado.

“Mi Zacatecas era de las ciudades más tranquilas, si me preguntas ¿qué hace falta?, no sabría que contestarte, pienso que es el Gobierno, es la misma gente, es la delincuencia, es la falta de valores, es muy triste vivir con miedo, pero es más difícil tener que encerrarte en tu casa, porque ya no se puedes salir tranquilamente”, expresó Monserrat García, de 25 años de edad.

Camila de 12 años, todas las mañanas tiene qué recorrer un gran camino para llegar a su Secundaria, sin embargo desde que empezaron a suceder tantos casos de violencia, una amiga le da rait para no tener que irse sola, y poder llegar a la escuela y regresar con bien a su casa.

“Antes era tan común mandar a nuestros pequeños a la tienda, sabíamos que todo estaría bien, pues todos pensamos que le puede pasar en un barrio donde nos conocemos todos, las cosas han cambiado y el peligro está en todos lados”, expresó Perla, madre de dos pequeñas.

Por su parte Laura, de 45 años, señaló que no culpa de todo al gobierno, pues dijo que también es la sociedad quien ha rebasado todos los tipos de violencia por la falta de valores en las familias, pero también por la falta de programas certeros de prevención.

“La alerta de violencia de género es necesaria en el estado, sin embargo es obvio que no la declaran porque se les vas a ir el poco o mucho Turismo que todavía viene, y es entendible, nuestra economía no es tan buena como para dejar ir esa derrama que se genera a través del turismo”, señaló.

Pese a los elevados actos de violencia en contra de mujeres, las autoridades siguen en la lucha de buscar estrategias que funcionen y den buenos resultados para lograr erradicar o al menos bajar los altos índices de violencia que durante los últimos años, han manchado la imagen de uno de los estados que en algún momento fue considerado de los más tranquilos para vivir.