×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

Decreto que modifica la Ley Federal Electoral

María Auxilio Maldonado Romero
~
07 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Guadalupe Victoria, primer presidente de México.
Cortesía / Guadalupe Victoria, primer presidente de México.

El Congreso General Constituyente de los Estados Unidos Mexicanos, con el fin de que las legislaturas de los mismos tengan el tiempo necesario para reglamentar y llevar a efecto las elecciones de los diputados y senadores, que han de componer el Primer Congreso Ordinario que debe instalarse el 1° del próximo enero, ha tenido a bien decretar se publiquen inmediatamente para su cumplimiento, los artículos aprobados de la Constitución, relativos a las elecciones, que son los siguientes: 

Artículo 1°. El Congreso se reunirá todos los años el día 1° de enero, en el lugar que se designará por una ley…

2°. La Cámara de Diputados se compondrá de representantes elegidos en su totalidad cada dos años, por los ciudadanos de los estados.

3°. Las cualidades de los electores se prescribirán… por las legislaturas de los estados… también… reglamentar las elecciones…

4°. …se hará el nombramiento de diputados el primer domingo de octubre próximo anterior a su renovación, debiendo ser la elección indirecta.

5°. Por cada 80 almas se nombrará un diputado o por una fracción que pase de cuarenta mil. El estado que no tuviere esta población nombrará sin embargo uno.

6°. Un censo de toda la federación que se formará dentro de cinco años y se renovará después de cada decenio, será el que designe el número de diputados… a cada estado.

7°. Se elegirá… en cada estado, el número de diputados suplentes que corresponda a razón de uno por cada tres propietarios o por una fracción que llegue a dos. Los estados que tuvieren menos de tres propietarios, elegirán un suplente.

8°. Para ser diputado se requiere:

1°. Tener al tiempo de la elección, la edad de veinte y cinco años cumplidos.

2°. Tener por lo menos dos años de vecindad en el estado que elige o haber nacido en él, aunque esté avecindado en otro.

9°. Los no nacidos en el territorio de la nación mexicana, para ser diputados deberán tener ocho años de vecindad en él; ocho mil pesos de bienes raíces o una industria que les produzca mil cada año.

10°. Exceptúense:

1°. Los nacidos en cualquier parte de la América, que a mil ochocientos diez dependía de la España y que no se ha unido a otra nación extranjera ni permanece en dependencia de aquella, a quienes bastará tener tres años de vecindad.

2°. Los militares no nacidos en el territorio de la República que con las armas sostuvieron la Independencia del país, a quienes bastará tener la vecindad de ocho años en la nación.

11. La elección por razón de la vecindad prefiere a la que se haga en consideración al nacimiento.

12. No podrán ser diputados:

1°. Los que están privados o suspensos de los derechos de ciudadanos.

2°. Los individuos del Supremo Poder Ejecutivo de la Federación.

3°. Los ministros de la Corte General de Justicia.

4°. Los secretarios del despacho y los oficiales de su secretaría.

5°. Los empleados de Hacienda, cuyo encargo se extienda a toda la federación.

6°. Los gobernadores de los estados los comandantes generales, los arzobispos y obispos, los gobernadores de arzobispados y obispados, los provisores y vicarios generales…

13. El Senado de la federación se compondrá de dos senadores de cada estado, elegidos por sus legislaturas y renovados por mitad de dos en dos años.

14. La elección periódica de los senadores… se hará en un mismo día, que será el 1° de septiembre anterior a la renovación…

15. Los senadores nombrados en segundo lugar, cesarán a fin del primer bienio y en lo sucesivo los más antiguos.

16. Cuando falte algún senador por muerte, destitución u otra causa, se llenará la vacante por la legislatura correspondiente…

17. Para ser senador se requieren todas la cualidades exigidas… para ser diputado, y además tener al tiempo de la elección, la edad de treinta años cumplidos.

18. Respecto a la elección de senadores, regirá también el artículo 11…

Por tanto, mandamos a todos los tribunales, justicias, jefes, gobernadores y demás autoridades, así civiles como militares y eclesiásticas… que guarden y hagan guardar, cumplir y ejecutar el presente decreto… México, a 13 de julio de 1824. Guadalupe Victoria. Presidente. Miguel Domínguez. Vicente Guerrero. A. don Lucas Alamán...”

AHEZ. Fondo: Ayuntamiento de Zacatecas. Serie: Justicia. Subserie: Alcalde Primero. Caja: 1.
Expediente: 22. Año: 1824.

Directora del Archivo Histórico
del Estado de Zacatecas