×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Pierden comerciantes del centro más de $64 mdp por culpa de las obras

Alexa Montiel
~
13 de Agosto del 2018 15:51 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los comerciantes del centro denuncian pérdidas millonarias por culpa de las obras.
Alexa Montiel / Los comerciantes del centro denuncian pérdidas millonarias por culpa de las obras.
Los comerciantes del centro denuncian pérdidas millonarias por culpa de las obras.
Alexa Montiel / Los comerciantes del centro denuncian pérdidas millonarias por culpa de las obras.
Los comerciantes del centro denuncian pérdidas millonarias por culpa de las obras.
Alexa Montiel / Los comerciantes del centro denuncian pérdidas millonarias por culpa de las obras.

ZACATECAS.- Los comerciantes del Centro Histórico denuncian haber sufrido pérdidas totales de 64 millones de pesos por las obras realizadas en la zona; también señalan inconsistencias en acuerdos con autoridades municipales.

Este lunes alrededor de 20 comerciantes pararon la obra de la Avenida Hidalgo pues argumentaron que el ayuntamiento de la capital no ha respetado los acuerdos a los que se llegaron en las reuniones que se han tenido.

En primer lugar denunciaron que se hayan reducido aproximadamente 50 espacios de estacionamiento, debido al ampliamento que se hicieron en algunas banquetas, situación que dijeron daña de manera directa a esta zona económica.

“El estar eliminando cajones de estacionamiento por una obra que es simplemente estética, no le ayuda al comercio, por el contrario está dañando de manera importante a esta zona”, expresaron los afectados.

Gerardo Mata, integrante de la Red de Organizaciones en Defensa del Centro Histórico, agregó que la segunda inconformidad es el tema de movilidad en donde las autoridades también violaron el acuerdo que se tenía, al colocar macetones que dijo sólo sirven para convertirse en ceniceros y basureros.

“El acuerdo era que no se iba a colocar este mobiliario urbano por la simple y sencilla razón de que obstruye la movilidad y cambia la fisionomía de la ciudad y no tiene que parecerse a otra, estás obras fueron solo un capricho de algún funcionario que vio eso en otro lugar”, comentó.

Detalló que pese a que la semana pasada se tuvo una reunión con la alcaldesa Judit Guerrero López, así como con las instituciones correspondientes donde reiteraron su desacuerdo con la colocación de estas macetas, se hizo caso omiso.

En cuanto al Fondo de Contingencia que se acordó en enero, donde el ayuntamiento aportaría tres millones de pesos, aseveró que no se les ha liberado nada.

Explicó que uno de los acuerdos era que debido a que por el momento solo había disponibilidad de medio millón de pesos, este se repartiría entre los más de 30 comerciantes que metieron solicitud para recibir apoyo.

Sin embargo comentó que este se dividió en dos partes pues a los comerciantes que tenían una solicitud menor a 60 mil pesos, se les hizo una oferta de recibir entre 15 y 30 mil dependiendo del monto de la solicitud; solo cuatro personas aceptaron a cambio de desistir de su solicitud del fondo.

Gerardo Mata, agregó que el resto de ese recurso se iba a distribuir de manera igual entre todos los demás comerciantes para solucionar la presión económica que tienen en estos momentos, por lo que pese a que desde la semana pasada se debió hacer el depósito, aún no se ha hecho.

Asimismo los comerciantes denunciaron que el pasado viernes por la tarde el presidente del comité y secretario de Desarrollo Económico, Joshua Méndez les envió un oficio donde se les solicitaba el formato 32 que emite el SAT, es decir el cumplimento de las obligaciones fiscales.

“El documento lo estuvieron enviado entre las seis y ocho de la noche del viernes, con plazo de 72 horas para el cumplimento y decía que en caso de no entregarlo se daba por desistida la solicitud”, lamentaron.

Ante este panorama dijeron que esta actitud era totalmente “tramposa”, ya que la solicitud se hizo muy noche y durante el fin de semana no había forma de que el SAT los atendiera.

Señalaron que no permitirán que se continúe la obra, mientras no entablen diálogo con el tesorero municipal, pues además demandaron que los trabajadores se la pasan desayunando y solo trabajaban cuando quieren o cuando va a haber un evento importante.