×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Las universidades privadas, una alternativa para la superación profesional

Alexa Montiel
~
13 de Agosto del 2018 17:39 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los estudiantes de universidades privadas terminan en menos tiempo sus carreras profesionales.
Miguel Alvarado / Los estudiantes de universidades privadas terminan en menos tiempo sus carreras profesionales.

ZACATECAS.- Un poco más de dos mil alumnos son los que cada nuevo ciclo escolar tienen que buscar un espacio en las universidades privadas del estado, al ser rechazados por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). 

Este año la UAZ tuvo solicitud de 12 mil 500 alumnos de nuevo ingreso, sin embargo sólo dará espacio a 10 mil nuevos estudiantes, debido a su bajo presupuesto para la contratación de nuevos docentes y la falta de aulas para albergar a más universitarios.

El área de Ciencias de la Salud sigue siendo la más demandada principalmente la carrera de Medicina Humana, seguida de la ingeniería en Minera Metalurgista, y las licenciaturas de Derecho, Psicología y Contaduría y Administración. 

Estas carreras son ofertadas también en el sector privado y son una alternativa para aquellos estudiantes que fueron rechazados de alguna institución pública.

Sin embargo, los padres de familia refirieron que prefieren hacer ajustes en sus gastos familiares para pagar una mensualidad en una universidad privada, que permitir que sus hijos trunquen su preparación profesional.

La Universidad Autónoma de Durango (UAD), es la única institución privada que oferta desde hace algunos años la carrera de Medicina Humana de manera semestral durante siete años.

La universidad fijó una cuota de 300 pesos de examen de admisión, así como 4 mil 750 pesos de inscripción y 4 mil 250 pesos de colegiatura mensual para recibir la formación de médico general.

Otras de las licenciaturas que oferta y son de las más demandadas es Derecho y Ciencias y Técnicas de la Comunicación, las cuales tienen un costo de 3 mil 250 pesos de inscripción y 3 mil 50 pesos de colegiatura mensual, ambas carreras son ofertadas de manera cuatrimestral con una duración de tres años y cuatro meses.

Es decir que un alumno invierte por cuatrimestre un promedio de 12 mil 200 pesos, por lo que durante más de tres años podría destinar para su formación profesional alrededor de 122 mil pesos.

Psicopedagogía y Psicología,  son otras de las licenciaturas que más demanda tienen en la entidad, sin embargo estas sólo las ofrece la UAD, en plan semiescolarizado durante tres años, teniendo un costo de mil 750 de inscripción y lo mismo de mensualidad.

Otras de las instituciones privadas que hay en la entidad, es la Universidad de la Vera-Cruz, en donde la inscripción tiene un costo de 3 mil 400 pesos y las mensualidades van desde los 2 mil 700 pesos para todas sus carreras por igual, ofertando licenciaturas en Derecho, Ciencias de la Comunicación, Pedagogía, Nutrición y Psicología.

La Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID), cuenta con licenciaturas como Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Derecho, Pedagogía, Enfermería entre otras, en esta universidad no se realizan exámenes de admisión, sin embargo la inscripción tiene un costo de 3 mil 175 pesos y una mensualidad de 2 mil 835 pesos, sus planes son cuatrimestrales con duración de tres años.

Finalmente otra de las instituciones privadas que se ha consolidado en poco tiempo por su bajo costo, es la Universidad Sierra Madre, quien ofrece licenciaturas cuatrimestrales con duración de tres años, tales como Derecho, Psicología, Puericultura siendo la más demandada, Mercadotecnia y Publicidad, entre otras, la inscripción es de mil 900 y las mensualidades de mil 300 pesos.

Apoyos

La titular del Instituto de la Juventud del estado, Alejandrina Varela Luna, señaló que aunque sus programas de becas y apoyos van dirigidas para cualquier tipo de joven zacatecano, la mayoría de estos se les da a jóvenes de escuelas públicas.

Pese a que se realiza un estudio socioeconómico, muchos de los jóvenes que estudian en escuelas privadas no es porque tenga el dinero suficiente, sino porque sus padres hacen el esfuerzo y muchas veces estos tienen que trabajar para costearse o apoyar en los múltiples gastos de un universitario.

Tal es el caso de Juan Pablo Hernández, quien al ser rechazado de Medicina Humana de la UAZ, tendrá que dejar de estudiar y trabajará durante un año para poder costearse la carrera que tanto anhela en una escuela privada.

“Mi caso es como el de miles de jóvenes, unos tienen la suerte de que les puedan pagar una escuela privada otros como yo, no, antes la UAZ te daba opciones de irte a otras carreras sin embargo cuando deseas tanto una tienes que esperar hasta que te toque, lamentablemente muchos de los que quedan son por palanca y los que no, pues nos dejan fuera”, lamentó.

Si a esto se le suma que muchos de los jóvenes son de algunos municipios del estado, el gasto aumento aún más, pues la renta de un departamento oscila en los tres mil pesos y aunque muchas veces son gastos que se comparten, esto genera un gasto aún más grande para que los jóvenes puedan cumplir su sueño de continuar estudiando.