×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historia documental de Zacatecas

De oportunidad se vende terreno con excelente ubicación

María Auxilio Maldonado Romero
~
14 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El edificio era testigo de los sucesos de la Toma de Zacatecas.
Cortesía / El edificio era testigo de los sucesos de la Toma de Zacatecas.

El terreno que se ofrece a la venta está ubicado precisamente en donde se situaba el Palacio Federal, y que fue dinamitado durante en la Batalla de Zacatecas por los mismo federales. 

Se cree que en ese lugar se encontraba toda la dinamita y el armamento, artefactos que no querían fueran descubiertos y utilizados por los revolucionarios.

Como el terreno era un bien federal su venta fue autorizada por el Presidente de la República Lázaro Cárdenas. En la actualidad se encuentra un hotel edificado en la esquina Avenida Hidalgo con callejón de la Palma.

“En la ciudad de Zacatecas, el martes 2 de febrero de 1937; ante mí Luis D. Hernández, notario público y testigos, comparecen, el señor Jefe de Hacienda de la Oficina Federal, en esta ciudad don José J. Nieto Almazán, y el señor Jesús M. Pérez, comerciante, vecino de la ciudad de Fresnillo. El señor don José J. Nieto Almazán, concurre a este acto en su carácter de Jefe de la Oficina Federal de Hacienda en esta ciudad y el señor Jesús M. Pérez, ejercita sus propios derechos.

Y dijeron, que el señor Pérez ha celebrado con el ingeniero Ricardo M. Gutiérrez, Director General de Bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en representación del Ejecutivo Federal, un contrato de compra-venta de un terreno situado en esta ciudad, perteneciente al Gobierno Federal, que consignan en este instrumento, conforme a las cláusulas siguientes:

Antecedentes

El señor Jesús M. Pérez, hizo gestiones ante la Dirección General de Bienes Nacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a efecto de que se le enajenara el terreno de propiedad federal denominado “La Caja”, ubicado en la esquina de la Avenida Hidalgo y callejón de La Palma de esta ciudad.

Habiendo llegado a un acuerdo las partes y corrido los trámites de rigor, el ciudadano Presidente de la República se sirvió dictar a la expresada Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con fecha 26 de noviembre de 1936, el acuerdo número 119 que dice a la letra: “Acuerdo a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Con fundamento en el artículo 58 de la Ley sobre Clasificación y Régimen de los Bienes Inmuebles Federales, de 18 de diciembre de 1902 y por tratarse de un bien de poco valor, se autoriza a esa Secretaría para que enajene al señor Luis M. Pérez, en la cantidad de $ 10, 170.00 diez mil ciento setenta pesos, una fracción de terreno conocido con el nombre de “La Caja” ubicado en la ciudad de Zacatecas, cuya superficie es de 1,091.29 M² (un mil noventa y un metros cuadrados, veintinueve decímetros cuadrados) con los linderos siguientes: al Norte, en 44.15 cuarenta y cuatro metros, quince centímetros, con el callejón de La Palma; al Sur, en treinta y seis metros, dos milímetros con el Cine Ilusión, propiedad del mismo señor Pérez; al Este, en veintinueve metros, noventa y cinco centímetros con la Avenida Hidalgo y al Oeste, en veinticuatro metros, sesenta y un centímetros con la calle Ignacio Hierro.

El importe de esta venta deberá cubrirlo el señor Luis M. Pérez al contado y en el momento de firmar el contrato de compra-venta, en que deberá hacerse constar esta operación.

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en la ciudad de México, D. F., a 26 de noviembre de 1936. El Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. Lázaro Cárdenas. Rúbrica. Cúmplase: El Secretario de Hacienda y Crédito Público. Eduardo Suárez.”

AHEZ. Fondo: Notarías Siglos XIX-XX. Serie: Luis D. Hernández. Caja: 23. Protocolo: 91. Fojas: 11v, 12f y 12v. Año: 1937.

Directora del Archivo Histórico
del Estado de Zacatecas