×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Semarnat pide ayuda a doctora que halla metales en hábitat de manatíes

Excélsior
~
14 de Agosto del 2018 19:02 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Semarnat afirma que
Excelsior / Semarnat afirma que "se solicitará el acompañamiento de un notario público para dar fe de los muestreos".
Semarnat afirma que
Excelsior / Semarnat afirma que "se solicitará el acompañamiento de un notario público para dar fe de los muestreos".

CIUDAD DE MÉXICO.- A casi tres meses del hallazgo de los primeros manatíes muertos en Tabasco, el gobierno federal decidió incorporar al comité interdisciplinario de expertos, a la doctora María del Refugio Castañeda Chávez, jefa del Laboratorio de Investigación de Recursos Acuáticos del Instituto Tecnológico de Boca del Río, para que recoja nuevas muestras en el agua de los Bitzales, en el municipio de Macuspana, donde según los primeros resultados obtenidos por su equipo, existen altas concentraciones de cadmio, plomo y aluminio.

Lo anterior contrasta con los reportes oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que descarta contaminación por metales pesados, hidrocarburos o agroquímicos en la zona.

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), dio a conocer que, en este proceso, "se solicitará el acompañamiento de un notario público para dar fe de los muestreos".

Además, que los resultados se publicarán en la página de Internet de la Semarnat y estarán disponibles al público en general.

La instrucción es intensificar el monitoreo de agua, sedimentos y plantas en un mayor número de sitios con la participación de científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Boca del Río, así como de otras instancias educativas para el estudio del caso.

De forma paralela, se acordó que la Conagua apoyará a las comunidades con plantas potabilizadoras y pipas, ante las denuncias en redes sociales sobre afectaciones a la salud de la población por el agua contaminada, sobre todo en niños, que presentan erupciones cutáneas.

La Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) se sumará a las tareas para inspeccionar de manera permanente el 100 por ciento de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región.

Asimismo, la Semarnat anunció que canalizará cinco millones de pesos del Programa de Empleo Temporal (PET) para apoyar a los pescadores afectados.

Luego de dialogar con representantes de la población de Bitzales, el encargado de política ambiental del país, Rafael Pacchiano, se comprometió a regresar a Tabasco para dar seguimiento a los acuerdos, además de integrarlos a las mesas de trabajo del comité de expertos para que estén informados de todo lo que se está haciendo en la zona.

Acompañado del gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez, Pacchiano Alamán dijo que para la autoridad federal es prioritario resolver esta situación antes que termine la administración y que se hará todo lo que sea necesario para encontrar las causas del problema.

Del 18 de mayo a la fecha han aparecido muertos alrededor de 50 manatíes, especie en peligro de extinción, por causas todavía desconocidas, además de miles de peces.

El plan de rescate y resguardo de manatíes implementado desde el pasado 19 de julio por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no ha tenido éxito, ya que hasta el momento sólo se han logrado trasladar tres ejemplares vivos a la estación Tres Brazos, dentro de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla.