×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Camisa de fuerza a la voracidad de ediles

Alejandro Wong
~
15 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Jorge Luis Pedroza, titular de la Sinfra.
Archivo / Jorge Luis Pedroza, titular de la Sinfra.

Los diputados deben dictaminar hoy las reformas a la Ley Orgánica, que se abordarían en la sesión de este jueves, para contener la voracidad histórica de alcaldes, regidores y síndicos. María Elena Ortega, Lorena Oropeza, Luis Medina y Gustavo Uribe ya están de acuerdo en eliminar los bonos de gestión, compensaciones y demás conceptos que se dan en los cabildos. Así se pondrá un alto al saqueo en los municipios, donde el diputado Omar Carrera ha señalado el caso de los 50 mil pesos que se agandallan cada mes los ediles de Guadalupe. Según la propuesta, los ediles deberán ganar según el costo de vida promedio de su municipio, recaudación, población, productividad del ayuntamiento y grado de marginalidad. Podrían estar en la mira salarios de alcaldes como José Luis Figueroa, de Loreto, y Nacho Castrejón, Sombrerete, de más de 60 mil mensuales, o Pepe Haro, de El Mineral, superior a los 90 mil.  

Se esfumó el dinero
Si en el PAN hay tomenta y en el PRI ciclón, en el Verde zacatecano hay un verdadero tsunami. Un grupo de ex candidatos locales a presidentes y diputados están que trinan contra la dirigencia estatal, donde manda Susana Rodríguez, debido a la falta de apoyos económicos en la reciente campaña-El problema es que el dinero sí llegó a la dirigencia estatal...pero no bajó a los candidatos. El cuento aquel de que Susana Rodríguez no cobra y no tiene estructura es eso, un cuento. La verdad es que sí recibe un ingreso y tan hay estructura que en el Verde zacatecano trabajan de planta con salario y todo, al menos 16 personas.

Se suben las ratas
Amalia García, la exgobernadora de Zacatecas anda desesperada porque no la pelan en Morena. Dicen ahí que ya se dio la alerta hasta bien arriba, ¡Se suben las ratas! por aquello de que abundó el PRD cuando el barco se hundía y ahora quiere subirse al trasatlántico de Morena, Ya le recordaron a López Obrador que Amalia, cuando era gobernadora de Zacatecas fue la primera que reconoció el triunfo de Felipe Calderón. Por eso en el sexenio Calderonista fue tratada con generosidad. Hasta un hospital general le construyeron. Ahora se colgó de una cuerdita que iba colgando para llegar a Morena. Pero le van dar un escobazo y caerá a las negras aguas del olvido..

Pedroza en broncas 
Grilleros de Luis Moya, entre ellos muchos boneteros, están furiosos con el titular de Sinfra Jorge Luis Pedroza. Lo acusan de supuestas irregularidades en la renovación de red de distribución y a que, debido a la falta de señalética, varias personas se han caído en zanjas e incluso y que las excavaciones han generado daños incluso en algunas viviendas. A Pedroza Ochoa lo responsabilizan más que al contratista porque, según la leyenda, hizo algunos “arreglos” en la licitación.  

Pleito por el hueso 
El PAN peleará con el PRI el hueso de la Contraloría en la capital, que se definirá en una sentencia jurídica. Acción Nacional quiere que se reconozcan argumentos de la Ley Electoral para que se reconozca la coalición como primera minoría, en tanto el PRI recurre  a la Ley Orgánica del Municipio. Si el PAN logra quedarse con el hueso, apoyarían en acuerdos con Morena a César Herrera, toda vez que Arturo López de Lara estaría impedido por ley a ocupar el cargo, ya que fue candidato. Mientras tanto, un desesperado Osvaldo Contreras, ya levantó la mano para pedir el hueso. 

El ahijado de Peña 
Con el apoyo moral del diputado Carlos Peña, Carlo Magno Lara se siente con méritos suficientes para ocupar el cargo de la Contraloría en la capital si es que el PRI se queda con la posición, pero al parcer en Morena no tiene una buena imagen de él y no sería una carta fuerte en las negociaciones. En la designación de un contralor priista, el ayuntamiento entrante dejará la decisión en manos del gobernador Alejandro Tello. Entre los deseosos están Héctor Santoyo, Carlos Trinidad, Raymundo Moreno y alguno del equipo de Julio Nava.

Runrunazos 
Los cenecistas ya se sienten de lo mejor que le quedó al PRI y ya estarían planeando hacer una fracción de la CNC en el Congreso local, obviamente liderada por Luis Esparza. La organización también se reforzó con la llegada del chapulín Adolfo Zamarripa, quien se describe como agricultor de toda la vida, pero hasta este año se dio cuenta que quería sumarse a la organización.  *** El Waca Guzmán tendrá que dejar fuera de las aulas de la UAZ a muchos estudiantes, por falta de infraestructura. Para otras instituciones de educación superior, como las politécnicas del estado, que dirigen Catarino Martínez en Fresnillo e Hilda Ramos en la UPSZ de Juchipila, sería un nicho de oportunidad para aumentar la matrícula escolar.  Ya desde antes, cuando dirigía el tecnológico de Sombrerete, Chilo Murillo advertía que poco a poco la UAZ iría perdiendo terreno con la competencia. *** Una bomba está por estallar en el sector educativo. El líder sindical del Conalep Emanuel Morales tiene emplazamiento a huelga para este viernes. Es un problema que tendrá que resolver el director general Edmundo Morones.