×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Cae 'El Gabacho' en un hotel de Durango

Redacción
~
15 de Agosto del 2018 00:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Lo acusan del secuestro y del homicidio de un elemento del Ejército en el municipio de Valparaiso.
Cortesía / Lo acusan del secuestro y del homicidio de un elemento del Ejército en el municipio de Valparaiso.

DURANGO.- En un operativo de inteligencia coordinado por la Policía Investigadora y el Ejército Mexicano se logró la detención de Bernardino, alias El Gabacho, presunto responsable de 19 cuerpos encontrados en fosas clandestinas en Valparaíso y que además tiene una orden de extradición a Estados Unidos por el delito de violación de un menor, entre otros delitos.

Autoridades de Zacatecas y Durango dieron a conocer que su detención se realizó en el hotel Los Arcos en la capital duranguense.

De acuerdo con Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal General de Zacatecas, El Gabacho era generador de violencia en Valparaíso y era buscado desde hace más de un año, pues se le achacan hechos de la delincuencia organizada como homicidos, secuestros y robos.

Además se presume que es el responsable de un ataque contra la base militar establecida en Valparaíso, en la que murió el cabo Cosme Rodríguez.

También se le atribuye la responsabilidad por las 17 fosas clandestinas encontradas en San Martín, en las que fueron localizados 12 cuerpos y 7 osamentas.

Por el momento se le achacan 19 muertes, de las que 15 víctimas fueron   hombres y cuatro mujeres. 

Además, dijo Murillo Ruiseco, El Gabacho tiene una orden de aprehensión vigente en Pasco Washington, por la violación de un menor.

De acuerdo con el fiscal de Zacatecas, El Gabacho pertenecía a una escisión del Cartel del Golfo y operaba en Valparaíso mediante la confrontación y él se separó y decidió irse por su cuenta y él por sí solo representaba una célula criminal. 

Con Bernardino también fueron detenidos otros tres hombres, dos de ellos, originarios de Durango.

Las autoridades destacaron que el operativo de inteligencia se logró gracias a la coordinación de ambos estados.

En tanto que la fiscal de Durango refirió que  no hay evidencia de que eñ grupo de El Gabacho realizara operaciones en territorio duranguense.

Enfatizó que en la detención no hubo violencia  y que las fiscalías trabajan coordinadamente en la ubicación de blancos generadores de violencia.

 

Las autoridades duranguenses aseguraron que no tienen referencia de un grupo que actúe en Durango por lo que desestimo que haya alguna respuesta.

Por lo pronto los cuatro detenidos se quedarán en Durango mientras se realizan las investigaciones y después se entregarán a la fiscalía zacatecana.