×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La construcción de la realidad política

José de Jesús Vela Cordero
~
16 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




¿Cómo se incidirá y
a través de quiénes?
Imagen / ¿Cómo se incidirá y a través de quiénes?

Se ha entrado en el último tramo del proceso electoral 2018, la renovación del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo federal culminará con las tomas de posesión respectivas; en el caso de las impugnaciones en la integración del Poder Legislativo deberán resolverse en los meses siguientes.

En ámbito de Zacatecas, las resoluciones de la Sala del Tribunal Electoral con sede en la Ciudad de Monterrey, N. L. deberán emitirse a fines de agosto y principios de septiembre, procurando, en lo más posible, que sea antes de la toma de posesión e integración de los ayuntamientos y legislatura local.

Una vez resueltas las controversias jurídicas e integradas los ayuntamientos y legislatura, en un contexto de  construcción de mayorías y gestión política, se ingresará a la configuración de las alianzas, porque se evaluará los resultados y proyección de futuro y posibilidades de gestión en el contexto actual. Eso define movimientos políticos de actores, ascensos, inclusiones, crecimiento electoral, acceso a programas públicos, cambio en las prioridades de interlocución política, y finalmente generará una hegemonía política de una facción, un grupo y un partido.

En ese contexto, se presentan dos escenarios en Zacatecas: el partido el poder no cuenta con la representación federal suficiente para estar en las comisiones del Congreso de la Unión en las cuales se pueda incidir en la gestión presupuestal, la inclusión en programas emergentes, o bien en la pugna por recursos extraordinarios.

Ahí está el parteaguas para que, a partir de un proceso de reinvención del Estado, se dispute la hegemonía y de representación siendo oposición política desde la región.

Por lo que es pertinente cuestionar: ¿Cómo se incidirá y a través de quiénes? desde esas características para insertarse como una prioridad nacional, en una dinámica de transición gubernamental con aspiraciones de transformación del sistema político ¿Cómo será la nueva relación federalista y bajo qué mecanismos formales e informales se definirá el proceso de negociación centro-región-periferia? ¿Qué significará, con los esquemas que se están proyectando las figuras de representantes populares (diputados locales, diputados federales, senadores) como actores intermedios tradicionales entre la sociedad y el Estado en la pugna por el acceso a la igualdad de oportunidades? ¿Qué significará un gobernador constitucional? ¿Cómo será la nueva dinámica legislativa en el contexto descrito? y ¿Cómo buscarán tener la hegemonía y control interno desde sus alianzas y construcción de mayoría?

Nota. Los procesos de negociación están en marcha, la construcción de alianzas esta por materializarse, a fin de lograr gobernabilidad política y presupuestaria, esto ha sido desde el año 2000, un mecanismo de control de la regiones desde el centro, lo cual refleja que el ejercicio del poder es compartido pero la responsabilidad. No.