×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Contra la ley, basura electoral permanece en las calles; partidos podrían ser multados

Víctor Castillo
~
16 de Agosto del 2018 14:53 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Además del cobro de los trabajos de retiro, los partidos políticos se pueden hacer acreedores a una multa
Miguel Alvarado / Además del cobro de los trabajos de retiro, los partidos políticos se pueden hacer acreedores a una multa

ZACATECAS.- A casi dos meses de que concluyeran las campañas electorales en la entidad, aún se puede observar propaganda que no ha sido retirada por los partidos políticos, coaliciones o equipos de aspirantes independientes que ordenaron su instalación.

Al recorrer calles y colonias de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, es común ver, sobre todo en bardas o casas, lonas que desde el primer día de agosto debieron ser retiradas, según la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

En el procedimiento que se siguió para la instalación de dichas lonas, los partidos políticos solicitan, por escrito, al particular el permiso para la colocación del material de propaganda, el cual permaneció en dichos lugares durante el periodo de campaña.

Para el retiro de la misma, los propios institutos políticos deben hacer otra solicitud para su retiro, aunque a veces se encuentran con negativas por parte de los dueños de las casas o predios, incurriendo en un posible caso de omisión.

El artículo 168 de dicha ley establece que la propaganda electoral instalada en espacios públicos o de uso común debe ser retirada 30 días después de la jornada electoral, en caso de que esto no suceda, personal del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) debe quitarla.

La Fracción 1 del Artículo 168 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, marca que en caso que el personal del IEEZ realice dicho retiro de propaganda, el costo de los trabajos será trasladado a los partidos políticos y se les descontará de sus prerrogativas.

Además del cobro de los trabajos de retiro, los partidos políticos se pueden hacer acreedores a una multa de mil Unidades de Medida y su Actualización (UMAS), equivalentes a unos 80 mil pesos, por la omisión.

Adicionalmente, la Ley Electoral del Estado de Zacatecas considera sanciones de mil UMAS a los partidos políticos en el caso de que hayan colocado propaganda en espacios particulares sin la autorización del dueño o responsable del inmueble por escrito.