×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Exalcalde y extesorero, a un paso de ir a la cárcel

Alejandro Wong
~
17 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Raúl Brito, titular de la ASE.
Archivo / Raúl Brito, titular de la ASE.

La ASE tiene 39 denuncias por presuntos delitos en las alcaldías. Y hay dos casos recientes en los que los señalados estarían a punto de pisar la cárcel, pues se contemplan órdenes de aprehensión. Se trata de Javier Escobedo Ávila, exalcalde de El Salvador del 2010 al 2013 y abanderado del PRD; el otro es José Gamboa, extesorero de García de la Cadena en la anterior administración priista del municipio. El primero está señalado por presuntas corruptelas en manejo de recursos y transas en ejecución de las obras, mientras que el segundo reporta omisiones como no presentar la cuenta pública. Estos son de los procesos en los que dicen que el auditor Raúl Brito quiere acabar con los “nunca pasa nada”, “nadie va a la cárcel” y “por eso siguen robando”, entre otros. 

Se equivocó la ASE
Donde metió la pata Brito fue en señalamientos a Luis Medina y Alfredo Femat. En la misma auditoría no supieron identificar que las percepciones observadas por supuestos ingresos de gobierno durante el 2016 eran, en realidad, por concepto de jubilaciones y otros pagos de la UAZ. En el caso de José Narro, senador electo, el concepto sería por la lana que recibe para sus organizaciones. En la ASE argumentan que esas supuestas observaciones tan solo son una parte del proceso, previo a varias oportunidades para solventar. Por eso, si no identificaron bien el origen de los ingresos, es porque apenas es de las primeras partes del proceso. Por lo pronto, cuentan que al auditor está “muy apenado”.  Hay quienes especulan que el ataque sería fuego amigo encaminado a tenerlos quietos para la sucesión del 2021.  

Siguen solventando 
Observaciones hay muchas y el proceso de solventación parece ser constante. En el área de Paula Rey Ortiz Medina de la Función Pública, por ejemplo, aseguran haber enviado ya documentación para comprobarle a la Auditoría Superior de la Federación el ejercicio de 9.2 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad, de la cuenta pública 2016. Otilio Rivera, de la Sedesol, también anda en busca de documentos para solventar las cuentas. 

Cobra por dos lados 
Al alcalde de Fresnillo, Pepe Haro, lo estarían grillando con señalamientos a su director del sistema de agua, Rafael Valenzuela Rodríguez. Al funcionario se le señala de agandallar la nómina como servidor público y como proveedor con al menos cinco contratos de obra. Pero en su defensa alegarían que todos ellos fueron antes de que se diera su nombramiento, aunque se advierte que las obras en la Manuel M. Ponce habrían coincidido con su nombramiento en El Mineral. 

Caída en picada
La sagrada familia de Ramón Medina, Lupita Medina, Arturo Ramírez Bucio y la todavía diputada Lorena Oropeza está cada vez más sepultada, ya que no obtuvieron espacios en ningún lado por lo que en el estatal brillan por su ausencia. De lo poco que les queda en el comité estatal es Joel Arce, pero sometido a los deseos y voluntad de la dirigente Noemí Luna y hasta de Pedrito Martínez. Este grupo de la Sagrada Familia está cayendo en picada, sin nadie que les jale votos y sin liderazgos pudiera ser que se extingan dentro de la grilla. 

No confían en ella 
Como si hubiera ganado en las urnas (llegó por la vía plurinominal) Tere García, pareja del diputado federal Leonel Cordero Lerma, presume su constancia como regidora en Guadalupe. Y aunque asegura ser albiazul, militantes desconfían de ella y están casi seguros que se prestará a tener una actitud servil con el alcalde de Morena Julio César Chávez, nada de oposición real. A Tere García también le ven muchas simpatías con el gobierno de Alejandro Tello por la amistad que tiene con Cristina Rodríguez, presidenta del DIF.

PAN a futuro 
La tirada de algunos panistas era que Arturo López de Lara ganara la capital y de ahí catapultarlo a la gubernatura hacia el 2021. Las cosas no sucedieron así, y aunque López de Lara no está sepultado, hay quien ve que Acción Nacional tendría dos opciones: una, continuar en alianza con el PRD y lanzarse con “el eterno candidato” Rafa Flores; y otra agandallarse a un cuadro de otro partido, como el merolico de Jorge Álvarez Máynez, de quien están seguros no jalará con el PRI ni con Morena. Y como MC no le da para mucho, el PAN le podría ofrecer la plataforma que necesita en Zacatecas.

Runrunazos 
Según las crónicas del Congreso local, la diputada Lyndi Bugarín sería otra de las que se oponen a castigar a los regidores con el recorte de bonos. * Grilleros envidosos del Conalep dicen que su director general, Edmundo Morones, solo está esperando las festividades de Bracho para “hacer su agosto” en su tienda de la Genaro Codina. * Para callar los rumores y supuestos señalamientos de malos manejos, al cronista de Trancoso y director de Historia de la UAZ, Margil de Jesús Canizales, no le caería nada mal rendir un informe financiero. Y más aún si advierte que un viaje que hizo a Europa generó perversas sospechas. * Andrés Manuel López Obrador por fin hizo el anuncio oficial. David Monreal será coordinador de Ganadería en el Gobierno Federal.