×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Oriéntate

Los riesgos y costos de ser analfabetas matemáticos

Redacción
~
17 de Agosto del 2018 13:33 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La aritmética es la forma en que interpretamos y aplicamos nuestro conocimiento matemático al mundo que nos rodea.
Cortesía / La aritmética es la forma en que interpretamos y aplicamos nuestro conocimiento matemático al mundo que nos rodea.
La aritmética es la forma en que interpretamos y aplicamos nuestro conocimiento matemático al mundo que nos rodea.
Cortesía / La aritmética es la forma en que interpretamos y aplicamos nuestro conocimiento matemático al mundo que nos rodea.

CIUDAD DE MÉXICO.- Cada vez dependemos más de calculadoras y teléfonos móviles para realizar cuentas simples y nos olvidamos, o directamente no aprendimos, conocimientos matemáticos básicos. Este “analfabetismo matemático” tiene consecuencias. Y no solo económicas.

¿Le gustan los números? Si la respuesta es no, tranquilo. Esta nota no tiene que ver tanto con las matemáticas (o al menos no las puras) como con las consecuencias que tiene desconocerlas por completo.

Muchos de nosotros usamos las matemáticas para cuestiones simples de nuestro día a día: manejar nuestras cuentas bancarias, elegir productos rentables en el supermercado, hacer estimaciones y detectar errores en el cambio, por ejemplo.

También cuando decoramos una habitación, horneamos un pastel o vamos de compras. Cada una de estas tareas requiere aritmética: la capacidad de comprender y trabajar con los números en la vida cotidiana.

“En nuestra vida cotidiana lo que usamos es una matemática bastante simple”, dice Mike Ellicock, director ejecutivo de Aritmética Nacional, una asociación que intenta reducir el analfabetismo numérico.

“Pero a veces también es necesario que comprendamos cuestiones conceptuales que después podamos aplicar en situaciones complejas”.

Por ejemplo, puede que necesite calcular qué compensa más, si comprar o alquilar un carro; si usar cupones o dinero en efectivo para hacer sus compras o para ajustar una receta pensada para seis personas pero que usted solo necesitas para dos.

Las fracciones, los porcentajes, la aproximación, la comprensión espacial, las tasas de cambio, los gráficos, todo eso es aritmética básica. No son conceptos que se enseñen en la escuela, pero tampoco es algo excesivamente complejo.

Más bien, la aritmética es la forma en que interpretamos y aplicamos nuestro conocimiento matemático al mundo que nos rodea.

 

Una necesidad

Piense en cómo administrar su dinero. La tecnología facilita cuestiones como comparar costos, ver los intereses que acarreará pedir un préstamo o una hipoteca. Es muy útil para hacer estimaciones que nos permitan tomar decisiones acertadas, pero hacer todo esto sigue exigiendo cierto conocimiento del mundo de los números.

 

Pero, ¿por qué es importante?

Si bien el analfabetismo matemático dificulta la vida diaria de las personas, sus consecuencias son también globales.

Muchos estudios sugieren una correlación entre la carencia de habilidades aritméticas con el desempleo nacional, la productividad e incluso la salud física.

 

Los riesgos de la tecnología

Pero, ¿qué importa esto cuando tenemos teléfonos y otros dispositivos que pueden hacerlo por nosotros?

Stuart Elliot, integrante de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, compara las capacidades de una computadora con las de un humano para intentar comprender qué habilidades podrán algún día ser superadas por la máquina y, por lo tanto, quedar obsoletas.

Con demasiada frecuencia, nos falta habilidad cuando manejamos números muy pequeños o muy grandes.

Finalmente, sea escéptico. Para usar números y datos, es importante relacionarse con los hechos; a veces, eso significa enfrentar el análisis cuantitativo con lo que nos dicen que es cierto.

Sin aritmética, simplemente no estamos obteniendo la historia completa de lo que nos cuentan.