×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

En el olvido, 100 familias de la colonia Arte Mexicano

Alejandro Castañeda
~
18 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las familias tienen 10 años sin servicios en sus hogares.
Flor Castañeda / Las familias tienen 10 años sin servicios en sus hogares.

ZACATECAS.- Entre la Unidad Deportiva de Guadalupe y Jardines de Sauceda esta la colonia Arte Mexicano, donde habitan más de 100 familias desde hace 10 años casi en el olvido, no hay servicios básicos y en los techos hay más antenas de televisión por paga que tinacos.

“Tenemos que bajar la luz de unos postes que están allá arriba, la pipa llega una o dos veces por semana, no hay drenaje y así nos la hemos llevado”, comentó una de las vecinas.

A las afueras de las casas hay palos, escombro, tinacos y botes para guardar agua, techos de lámina y cartón donde descansan las antenas de Sky, Dish y Start TV.

“La luz llega muy apenas, no podemos tener la tele y la antena, se va mucho, no aguanta tener el estéreo, hay casas donde ni el refrigerador levanta”, aseguró un vecino.

Perla dijo que es la única manera de entretenerse, ya que después de las 9 de la noche todo está obscuro para salir y atravesar el monte, “nomas los de una calle tienen luz”.

Una tiendita de abarrotes tiene apenas 9 meses que abrió y se tuvo que improvisar un cuarto con lonas y madera, que se asemeja una casa de refugiados sirios.

Recordaron que la colonia nació como una promesa de campaña, “nos dijeron ahí están los terrenos, agárrenlos” y ahora cada tiempo de elecciones les prometen regularizar su situación.

Ramón Núñez, líder fundador de Arte Mexicano, dice que son “los olvidados de Guadalupe”, pues están rodeados de asentamientos con servicios, de la Unidad Deportiva y de gasolineras, pero de ellos nadie se acuerda.

“Aquí la tenemos que librar sin servicios y la bajada de la luz nos ha traído líos con la ley”, aseguró.

Dijo que la Comisión Federal de Electricidad interpuso una demanda contra los vecinos en la Procuraduría General de la República por lo que tuvieron que pagar entre todos aproximadamente 160 mil pesos.

“La primera vez nos tocó de a 3 mil 200 pesos por familia, una segunda nos tocó de 2 mil 500, y en una ocasión nos dejaron tiempo sin luz, vino la PGR”, apuntó.

Dijo que desde hace tiempo cada campaña electoral los candidatos les prometen regularización para que puedan entrar los servicios y así poder tener una vida más digna.

“Pero son puras mentiras, llegan prometen y cuando entran se les olvida, pasó estas elecciones pasadas y las pasadas y las anteriores, siempre es la misma”, aseguró.

Precisó que en las campañas de este año el único que visitó la colonia fue Enrique Flores y hubo un pacto para apoyarlo, “pero con el que ganó no hubo nada y pues el otro perdió, perdimos también”. 

Comentó que en la colonia vecina, Luis Donaldo Colosio que también es irregular, “allá si hay servicios, y solo viven 40 familias y hay más obras negras”.

Mientras tanto tendrán que esperar un pacto político que pueda regularizar su situación y garantizar una colonia con  servicios básicos.