×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Reunión con AMLO da esperanzas a la UAZ

Alexa Montiel
~
18 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Antonio Guzmán, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Alexa Montiel / Antonio Guzmán, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

ZACATECAS.- El rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández, declaró que en su primer acercamiento con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a mantener el presupuesto para las universidades públicas y así descartar cualquier recorte.

Detalló que también trataron temas como el aumento de becas para estudiantes de nivel medio superior y de licenciaturas en universidades públicas, así como un planteamiento de cómo buscar un equilibrio, entre la cobertura, la calidad y la equidad.

“Fue un primer acercamiento con las universidades públicas del país y con otros centros educativos tanto públicos como privados, el planteamiento de él es efectivamente retomar sus propuestas de campaña, en el sentido de las becas para todo los jóvenes que estudian en el nivel medio superior”, puntualizó.

Aseveró que el tema de las universidades que se encuentran en quiebra no fue tratado, pues dijo que al ser todavía presidente electo no tiene las facultades para dar un posicionamiento sobre estos temas, sin embargo aseguró que se buscará un acercamiento con el que pudiera ser el nuevo secretario de Educación, como con el subsecretario de educación superior.

“Vamos a tratar de tener encuentros para efectivamente plantear el problema que tienen las universidades públicas que estamos en esta situación, en esta coyuntura el planteamiento es un rescate de estas instituciones”, expresó. 

Guzmán Fernández recalcó que la Universidad de Aguascalientes tiene el mismo subsidio que la de Zacatecas, sin embargo esta solo atiende a 17 mil estudiantes y la UAZ a 40 mil, por lo que dijo que de ahí la diferencia del costo por alumno, el cual esta muy por debajo de la media nacional.

Presupuesto 

En otros temas, reveló que será en el mes de noviembre cuando se aprueben los presupuestos para el próximo año, por lo que se estará platicando con los nuevos legisladores zacatecanos, para fincar una ruta que ayude  a enfrentar en primer momento el cierre de año que tiene la universidad.

Agregó que también se buscará una nueva estrategia para encontrar una salida y poder resolver el problema estructural de la máxima casa de estudios, es decir el adeudo con la seguridad social y el impuesto sobre la renta (ISR).

Seguridad

Guzmán Fernández, aseveró que hasta el momento el gobernador del estado no ha tenido acercamiento con la UAZ, para tomar medidas precautorias en cuanto a la alerta de violencia de genero, en contra de las mujeres, que se emitió en todo el estado.

Aseguró que la universidad esta en la mayor disposición de contribuir en este proceso para dar garantía de seguridad a cada uno de los estudiantes. 

Mencionó que con quien si se ha tenido contacto es con la Secretaría de Educación (SEDUZAC), donde se esta planteando la posibilidad de acordar un cambio de horario al concluir el horario de verano y evitar que los jóvenes salgan muy tarde de la universidad.