×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Eres mejor persona si te gusta Harry Potter, lo dice la ciencia

Redacción
~
20 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El autor principal del estudio, el Dr. Loris Vezzali, explicó que 'Harry Potter' trata de entender a los grupos estigmatizados.
Excelsior / El autor principal del estudio, el Dr. Loris Vezzali, explicó que 'Harry Potter' trata de entender a los grupos estigmatizados.

CIUDAD DE MÉXICO.- Hay dos tipos de personas en este mundo, las que gustan de las películas de 'Harry Potter'  y las que no.

Si eres del segundo grupo puede que no seas tan buena persona como piensas. No lo decimos nosotros, lo dice la ciencia.

De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Applies Social Psychology, los Potteheads (nombre con el que se denomina a los admiradores del joven mago) son menos propensos a ser prejuiciosos con grupos minoritarios.

Para la investigación los expertos le dieron a 34 niños de primaria un cuestionario para saber cómo se sentían respecto a los inmigrantes.

Luego separaron a los niños en dos grupos, uno de ellos leería un fragmento donde 'Malfoy' (uno de los malos de la historia) llama a Hermione (protagonista femenina) 'sangre sucia'; el otro leería cuando Harry recibe su varita, algo que no tenía nada que ver con prejuicios.

Los especialistas regresaron al colegio una semana después para ver los resultados del experimento.

Los que leyeron sobre el prejuicio de Malfoy hacia Hermione, cambiaron significativamente su opinión con respecto a los inmigrantes. No sucedió así con el otro grupo que no tuvo cambios en su forma de pensar.

La conclusión es que los niños que estuvieron 'expuestos' al odio de Malfoy, comenzaron a mostrar más tolerancia y amabilidad.

Se aplicó el mismo experimento en grupos de alumnos de secundaria y se encontró que con uno de ellos se mejoraban las actitudes con los homosexuales y mostraban más compasión por los refugiados.

El autor principal del estudio, el Dr. Loris Vezzali, explicó que 'Harry Potter' trata de entender a los grupos estigmatizados.

Harry Potter empatiza con personajes de categorías estigmatizadas, trata de comprender sus sufrimientos y de actuar hacia la igualdad social.  Entonces, mis colegas y yo creemos que los sentimientos de empatía son el factor clave que impulsa la reducción de prejuicios. El mundo mágico se caracteriza por estrictas jerarquías sociales y prejuicios resultantes, con paralelos obvios con nuestra sociedad", señaló.