×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Colonias sobrepobladas focos rojo por delitos

Alejandro Román
~
20 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Francisco murillo ruiseco fiscal general de Zacatecas.
Alejandro Román / Francisco murillo ruiseco fiscal general de Zacatecas.

El hacinamiento, la falta de servicios públicos adecuados en las grande concentraciones urbanas son focos rojos que generan las oportunidades ideales para que ocurran diferentes crímenes, por lo que los municipios deben garantizarlos a fin de erradicar los problemas sociales.

El titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), Francisco Murillo Ruiseco, afirmó que es necesario que los ayuntamientos apliquen la Ley Genera para la Prevención Social y la Delincuencia, para evitar que las colonias con miles de habitantes se vuelvan focos rojos.

La ley fue publicada en el Diario de la Federación el 24 de enero de 2012 y tiene la finalidad y establece cuatro tipos de prevención que se deben de cuidar que es la social, comunitaria, situacional y psicosocial.

Colonias densamente pobladas

El fiscal explicó que son los ayuntamientos los que deben cambiar las condiciones de los servicios públicos en las colonias de alta densidad poblacional a fin de aplicar la prevención situacional, pues dijo que la falta de alumbrado público en una calle crea la oportunidad para un delito.

Recordó que en unidades habitacionales como Villas de Guadalupe o La Comarca hacen falta más espacios públicos de convivencia para que se fomente el trato entre los vecinos y eso genere la comunicación que permite se protejan unos a otros.

Refirió que en estas colonias de nueva creación uno de los focos rojos es el robo a casa habitación y explicó que este delito influye que los vecinos no se conozcan, porque los ladrones pueden entrar a las casas sin ser sospechoso.
Por lo que dijo que “es importante que las administraciones municipales en coordinación con los colonos puedan establecer entornos que faciliten la convivencia social, a fin de disminuir los factores de riesgo que facilitan los delitos”.

La capacitación es prevención

La ley de Prevención establece en su artículo 7 que las autoridades deben establecer estrategias de educación y sensibilización de la población para promover la cultura de la legalidad y la tolerancia y respeto.
 Murillo Ruiseco mencionó que los municipios deben trabajo comunitario en las colonias de más concentración de población para fomentar la cohesión social, la unidad y la armonía.

Inclusive recordó que en el municipio de Guadalupe hace años se conformó la Unidad de Combata a la Violencia Familiar, la que tenía por objetivo dar charlas de prevención en entornos urbanos con difícil situación  
Explicó que es importante que las administraciones municipales respeten la ley y la hagan cumplir a fin de garantizar una convivencia entre los habitantes de la ciudad.

Marginación y delincuencia 

“La marginación social es un detonante de la violencia”, aseguró el fiscal por lo que mencionó que es muy importante que a las personas se les garantice la oportunidad a trabajo, educación y oportunidades.

Explicó que si las personas no tienen garantizadas las oportunidades de vida esto impacta en el tema del incremento de la delincuencia.

Dijo que existe una relación estrecha entre la marginación y el aumento de delincuencia y aseveró que la relación que constata que a mayor número de oportunidades de la población menor índice de delitos se cometen en una zona determinada.