×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Meten la pata auditores de Raúl Brito; 'buscan a quién fastidiar'

Alejandro Wong
~
21 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Raúl Brito, titular de la ASE.
Archivo / Raúl Brito, titular de la ASE.

El Oso Medina, José Narro, Alfredo Femat están furiosos con la ASE. Y vendrán más servidores y exservidores públicos para hacer reclamos por observaciones de la cuenta pública 2016, que se discutiría hasta septiembre en el Congreso local. El auditor Raúl Brito habría caído en varios errores. Y uno involucraría la intención de interponer una denuncia penal que al parecer no se justifica, además de que el fiscal Francisco Murillo tiene mejores cosas qué hacer.  

Sin anticipar conclusiones
Brito quiere interponer dos denuncias: una por los presuntos saqueos en Seduzac que involucran al excoordinador administrativo José Luis Santoyo y al parecer a su amigo Rafael Pedroza Bernal; y otra por un pago de 1 millón a un proveedor no localizado del Cobaez. Pero la historia tiene una explicación. Gloria Obeso vendió en 2013 un paquete de cámaras de seguridad al plantel Ermita de Guadalupe. Ni Mario Caballero ni Felipe Ramírez, exdirectores, le pagaron por el equipo. Recibió el dinero hasta 2016, pero para entonces ella ya había perdido su registro ante el SAT, así que ella misma pidió que le dieran el dinero a su proveedor Julio Núñez. Fue un asunto de emergencia administrativa, pero al parecer los auditores no investigaron a fondo y solo vieron que el dinero se le dio a un segundo proveedor. Y por eso pretenden poner denuncia de hechos “contra quien resulte responsable”.  

Más furiosos 
La ASE puso la mira en los cientos de burócratas educativos señalados con doble plaza. Daniel Solís, exalcalde de Sombrerete; Marco Vinicio Flores Chávez, extitular de Educación; José Manuel Peña Badillo, hermano del diputado Carlos Peña y Lourdes Puente, hermana del senador Carlos Puente. En la Secretaría de Educación, ubicaban a unas 800 personas en esa condición, pero algunas tendrían su justificación, según dicen al advertir que la ASE “solo busca a quien fastidiar”.  

Los blancos  
Otro blanco de la ASE son “los reyes” de las asociaciones civiles: José Narro Céspedes, Alfredo Femat y su suplente a diputado federal Teodoro Campos; José Luis Figueroa Rangel y Magdalena Núñez Monreal, entre otros que tendrían cientos de miles de pesos pendientes por comprobar. Silverio López Magallanes, durante su gestión en Secampo, fue señalado por comprar  casi 7 millones de pesos en semilla de trigo a tres empresas...con el mismo representante legal. Miguel Flores Samán, contador de la SSZ, y El Patas Adolfo Márquez tendrán que solventar pagos al personal “aparentemente” sin justificar.

Con los diputados
Así como los auditores parecen ser estrictos en la revisión de cuentas, deberían hacerlo en la Legislatura. Aunque las herramientas legislativas ya serían historia, quedan en las crónicas del Congreso relatos como el de apoyos “mochos” que daba el panista Arturo López de Lara, y que incluso en ocasiones le tocaba más a él que al propio beneficiario. No se descarta que hayan negociado la permanencia de su hermano Mauricio López de Lara en la Legislatura.

El problema
Parte del problema del caos en Cañitas de Felipe Pescador por el abandono de Ferromex se debe al alcalde Osvaldo Sabag, quien ya está denunciado ante la SCT y Fiscalía General de Justicia. Y es que el edil varias veces cerraba el paso de las vías del tren con su camioneta. * Aunque en su equipo dicen que Eduardo Rodríguez Ferrer renunció  a la Secretaría General de Gobierno, de Fabiola Torres, para lanzarse a la candidatura, hay priistas que sostienen que no era capaz de asumir tal riesgo y lo que pidió fue la licencia. * Cuenta la leyenda que el diputado Omar Carrera sería el propietario (en los papeles) de una poderosa flota de tráilers.