×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Vendimia y Punto Final

Pablo Torres Corpus
~
22 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




De agosto a septiembre, las zonas principales del país, hemisferio norte, celebran la conclusión de las cosechas con las fiestas de la vendimia.

Desde hace aproximadamente 20 años, a la par del crecimiento de las bodegas y zonas vinícolas, las vendimias han crecido en las principales entidades productoras: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Zacatecas, Puebla, San Luis Potosí y Sonora.
En estos estados se concentran poco más del 90% de las 128 bodegas vitivinícolas de México, lo que garantiza más de 100 vendimias este año.

Pero, pese a que la industria del vino en nuestro país ha mantenido un crecimiento sostenido de alrededor del 9% anual, el consumo nacional aún es modesto si se compara con el de los principales consumidores.

Mientras que en Francia, Croacia, Portugal y Suiza consumen en promedio 44 litros de vino por habitante, en México el consumo anual de vino per cápita es de apenas 0.75 litros.

Otro reto a considerar es la predominancia del vino extranjero que domina el mercado nacional con poco más del 70% de las ventas totales.

Afortunadamente para los productores, el consumo sigue a la alza y para este año se calcula un incremento de 8% en el consumo de vino en México. Las proyecciones de superficie cultivada también manifiestan incrementos de alrededor de 7% y el número de marcas crecería en 5%.

De concretarse estos cálculos en 2019 México estaría produciendo más de 200 millones de litros de vino, con un valor en el mercado de alrededor de 5 mil millones de pesos, con botellas que van desde los 100 hasta los mil 800 pesos.

La próxima vez que vaya a consumir vino, dele la oportunidad al vino nacional que, además de fortalecer el mercado interno e impulsar una industria que emplea a más de 8 mil personas, le dejará una excelente sabor de boca, esta calidad y variedad la respaldan más de 520 premios internacionales al vino mexicano.

Punto Final

El sábado pasado la vinícola Luévano Ruíz celebró su primer Vendimia, la fiesta fue grata y los vinos de agradable sorpresa, por sus destacados aromas primarios y secundarios merecen el reconocimiento y la oportunidad en nuestra mesa. Particularmente me llaman la atención las notas terrosas-salinas, elemento distintivo y exclusivo del suelo zacatecano que esta bodega supo conservar.