×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Disminuyen los delitos en Zacatecas

Víctor Castillo
~
22 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Las estrategias  de las corporaciones de seguridad han disminuido los indices delictivos.
Flor Castañeda / Las estrategias de las corporaciones de seguridad han disminuido los indices delictivos.

ZACATECAS.- Según datos estadísticos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Zacatecas ocupa el lugar 27 en incidencia delictiva, con 12 mil 171 delitos, de los cuales 437 han sido homicidios dolosos, dentro del estudio, los primeros lugares son ocupados por Estado de México (154 mil 507), Ciudad de México (131 mil 443), Guanajuato (77 mil 590) y Jalisco (70 mil 755).

Ismael Camberos Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Zacatecas, informó que los índices delictivos no han sufrido variación en los municipios, teniendo registro que en Zacatecas se han presentado 2 mil 625 delitos, en Guadalupe 2 mil 621 y en Fresnillo 2 mil 232.

“En la incidencia ha estado estable, han estado los mismos municipios dentro de losprimeros lugares de incidencia delictiva como son Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, aparecieron municipios nuevos como Loreto, Genaro Codina y Ojocaliente, eso es por la actividad de grupos delictivos que operan en aquellas zonas”, agregó.

Camberos Hernández explicó que en la entidad se ha presentado una baja en los homicidios dolosos y un alza en el decomiso de armas, en lo que van del año se han incautado 94 armas cortas, 49 armas largas, 350 cargadores y 5 mil 437 cartuchos útiles.

En espera de examen 

Elementos de nuevo ingreso a la Policía Estatal esperan exámenes de control y Confianza para pertenecer a la corporación de seguridad.

Camberos Hernández afirmó que a cerca de 100 elementos de nuevo ingreso a la Policía Estatal no se les han realizado sus exámenes de control y confianza porque el Instituto de Formación Profesional se encuentra saturado con la realización de  las evaluaciones de permanencia.

Luego que elementos policiacos se quejaran, por medio de redes sociales, por la falta de exámenes de control y sueldos bajos, Camberos Hernández explicó que en la SSP se cuenta con un tabulador, en el que los elementos de nuevo ingreso llegan con el rango de policía tercero, con un sueldo de 12 mil pesos.

“El sueldo es de 12 mil pesos como se les ofreció pero ya sin los impuestos les quedan 4 mil quincenales, además ellos firman un contrato y saben que están sujetos, en ese contrato, a que si no pasan los exámenes de control y confianza no van a ser contratados definitivamente”, dijo.

El titular de la SSP aseguró que los nuevos elementos de la Policía Estatal serán evaluados antes del 31 de diciembre, fecha en la que se vence su contrato y hasta esa fecha se determinará los que serán contratados de manera definitiva.

Polígrafo

Ismael Camberos informó que el polígrafo en los exámenes de control y confianza sufrirá una modificación y sólo se aplicará en los de nuevo ingreso y quedará eliminado de las pruebas de permanencia de los elementos policiacos.