×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Envidias en Morena; señalan a traidor en equipo de delegados

Alejandro Wong
~
22 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Jaime Esquivel.
Archivo / Jaime Esquivel.

Grilleros de Morena que aún no se suben al barco del erario recriminan que hay un traidor en el equipo de coordinadores regionales del Gobierno Federal, que en Zacatecas dirigirá Verónica Díaz. El señalado es Jaime Esquivel, que estará en la zona de Río Grande. Dicen que en la elección hizo enjuagues con el alcalde reelecto Julio Ramírez El Campe y operó en contra de los ambiciosos Alfredo Femat y José Narro, que a final de cuentas ganaron diputación y senaduría. A Jaime Esquivel, aseguran, le vale gorro la doctrina y políticas de Andrés Manuel. Lo primero para él son sus intereses, dicen varios de Morena que quisieran estar en el lugar de Jaime. 

Otro descontento
Otro nombramiento que generó descontento fue el de José Luis González Orozco, exiliado de la planilla de Ulises Mejía en la capital, pero rescatado para ser coordinador en Jerez. De González Orozco revive el recuerdo de la batalla contra la administración de Carlos Peña, quien acusó al de Morena de presuntos actos de corrupción en el manejo de licencias de alcoholes. El señalado siempre argumentó que era una persecución política. Por cierto, el que andaba buscando un hueso de esos y lo dejaron fuera es el exalcalde de Guadalupe Clemente Velázquez.

Retenidos 
Según datos de la oficina de Jorge Miranda en Finanzas, son más de 394 millones de pesos los que el gobierno de Enrique Peña tiene retenidos a Zacatecas. Y son parte de peticiones más grandes que la administración de Alejandro Tello le hizo a la Federación. Por ejemplo, el estado pidió 20.6 millones para adecuaciones en el transporte público en favor de personas con capacidades diferentes, pero solo se autorizaron 10.4 millones. Y de estos están retenidos 10.2 millones. El resto del dinero pendiente (384 millones) es para proyectos de desarrollo regional.

Se preparan para la próxima 
El PRI de Guadalupe quedó en la lona, pero eso no le quita que algunos optimistas se propongan recuperar la presidencia dentro de 3 años. Uno de ellos, que anticipan sería un total fracaso es Fredy Barajas, de quien se dice quería andar de aviador en la Secretaría de Gobierno; otro aspirante será Rafael Gutiérrez, quien coordinó la campaña de José Antonio Meade en Zacatecas, y El Antorcho Ávila, que se aferra a la idea de gobernar algún día Guadalupe.  

Organizaciones vienen y van
El tema de asociaciones civiles, de los que gente como Femat y Narro han sabido hacer negocios, no ha resultado fácil para todos.  El Patronato Estatal de los Centros de Integración Juvenil Zacatecas Barroco y Cantera que presidía Judit Guerrero permanece como inactivo, igual que Identidad Memoria y Cultura de Zacatecas de Luis Román, del influyente clan Román Gutiérrez de la UAZ. Al tema le han entrado otros como el rector Antonio Guzmán, Raymundo Moreno; Cuauhtémoc Calderón junto con Amalia García y Gerardo Salmón, entre otros, y hasta el gobernador Alejandro Tello presidió, en su momento, Fortaleciendo Zacatecas.

El trato 
En la ASE analizarían hacer algunos cambios al “borrador” de las cuentas públicas del 2016 que se envió al presidente de la Comisión de Vigilancia, Arturo López de Lara. Si se contemplan algunos ajustes serían derivados a aclaraciones y análisis más a fondo y de ningún modo por presiones políticas. Por cierto, entre otros señalados del sector de educación de haber cobrado en doble plaza se incluyen Salvador del Hoyo y René Amaro Peñaflores, académico de la UAZ y UPN y “brazo armado” del subdirector Víctor Manuel Fernández El Grande

Runrunazos 
En el PRI estatal no tardan en lanzar la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal. Gustavo Uribe está emocionado por llegar a la presidencia, pero varios militantes le pondrán piedras en el camino. * Carlos Alvarado Campa, segundo al mando en el PVEM después de Susana Rodríguez, ya se hacía diputado y sin hacer campaña, pero como el partido fue un fracaso en los votos esa plurinominal que esperaba nunca llegó. Y ahora, para “compensar”, estaría buscando un beneficio más dentro del partido.