×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Mineral no tiene ni una gota de agua

Marcela Espino
~
23 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




.
Imagen / .

FRESNILLO.- Debido a la falta de pago ante la Comisión Federal de Electricidad por la energía de los rebombeos de los sistemas Pardillo y Carrillo, la totalidad de la cabecera municipal y cuatro localidades se quedaron sin servicio del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo.


Autoridades municipales apelan al pago de los usuarios morosos a fin de que se recauden recursos para saldar la deuda por el orden de un millón 500 mil pesos.


Apenas este martes se informó sobre el corte de la energía en el sistema Carrillo que abastece al 65% de la población, el corte procedió ante la falta de pago de un millón 750 mil pesos, de los cuales, el sistema aportó un millón de pesos como abono a la CFE.


En el transcurso de la mañana del miércoles, el director del Siapasf, Rafael Valenzuela Rodríguez informó sobre el corte en el rebombeo del sistema Pardillo que complementa a Carrillo.


Entre ambos sistemas, se debe un millón 500 mil pesos a la comisión, que anteriormente dio facilidades de pago al organismo descentralizado.


 De igual forma, detalló que existe una disminución importante en la recaudación del sistema que por lo general recuperaba de 200 a 250 mil pesos diarios y actualmente, se mantiene en 100 mil pesos.


Valenzuela Rodríguez consideró que el dinero para hacer el pago a la comisión se encuentra entre los usuarios que deben desde dos meses hasta periodos de años por el servicio.


Pese a los programas de corte del servicio y de regularización con el cobro en las colonias mediante las cajas itinerantes se pretendió mejorar la recaudación.


Sin embargo, al momento es insostenible la administración del sistema y el corte de energía eléctrica comenzó el fin de semana en las oficinas que se localizan en La Lagunilla. 


La morosidad que existe en el padrón de usuarios es del 25%, se tiene un registro de más de 35 mil domicilios. 


De igual manera, el abasto de agua mediante pipas para aquellos que pagaron el año adelantado o bien, van al corriente en las cuotas no sería eficiente, pues las pipas cargan el líquido en pozos abastecidos por ambos sistemas.