×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

El Runrún

El Runrún: Prepara gobierno de Tello 'cruzada' contra carcachas

Alejandro Wong
~
23 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Xerardo Ramírez.
Archivo / Xerardo Ramírez.

Zacatecas no se podía quedar atrás, dicen. Así que ahora para el siguiente año los contribuyentes zacatecanos, como los chilangos, deberán someter sus vehículos a las pruebas de emisión de contaminantes. Y si no pasan deberán hacer los ajustes necesarios en el taller o de lo contrario no podrán circular, al menos de forma legal. El gobernador Alejandro Tello tendrá trabajando en el tema al secretario de Finanzas, Jorge Miranda, el titular de SAMA, Luis Fernando Maldonado; el procurador ambiental del estado, Salvador Constantino Ruiz, el subsecretario de Transporte, Miguel Rivera, y el de Seguridad Vial Osvaldo Caldera.   

Llegó el plazo 
La disposición no es un capricho del gobierno de Tello. Es una tendencia a nivel nacional aplicada en varios estados como medida contra la contaminación y el calentamiento global. Para comenzar a aplicarla no se descarta que Miranda conceda algún descuento como incentivo en los impuestos vehiculares. La verificación sería cada dos años y durante el primero habría mucha tolerancia para cumplir con el trámite, pero a final de cuentas será una disposición definitiva. Y hará que empresarios del gremio transportista, como el senador electo José Narro, tengan sus camiones por lo menos afinados y no parezcan pipas con ruedas.    

Los chocolate 
La disposición también obligará a los alcaldes, el secretario de Administración Jorge Escobedo y demás funcionarios a mantener los vehículos en buenas condiciones. También habrá reclamos de personas alegando falta de recursos económicos para tener un auto más nuevo o hacerle los servicios, mientras muchos coches “chocolate” se mantendrían al margen de la ley. Felipe Cabral ya no estará en el Congreso para exigir programas de regularización de estos vehículos. Le tocará a Felipe Delgado y Lizbeth Márquez

Funcionario desastroso  
Nadie se explica la llegada y, menos, la permanencia de Xerardo Ramírez a la Dirección de Comercio Interior de la Secretaría de Economía. El exdiputado es un verdadero desastre: los empresarios no lo aceptan y menos ahora que hay serias sospechas de que está obteniendo beneficios personales, (léase moches) en las adquisiciones de productos y servicios. No hay otra manera de justificar que se brinque les reglas y procedimentos e imponga sus propias condiciones. Ya tiene pleito con Sinfra y con el Órgano Interno e Control de la propia Secretaría de Economía. El gobernador necesita meter la misma mano con la que lo puso, para quitarlo.

Una buena noticia 
Pues sucede que el Patronato Estatal de los Centros de Integración Juvenil está más vivo que nunca. De hecho, el próximo 30 de agosto se inaugura el Centro de Integración Juvenil en Fresnillo, construido con recursos gestionados por Fito Bonilla y por Judit Guerrero cuando eran diputados federales. Se equipará con aportaciones de Jaime Lomelín de Industrias Peñoles. Para Fresnillo, el municipio con más adicciones en el estado, el CIJ es una muy buena noticia.  

En Caxcán 
Durante la reunión de alcaldes electos en Caxcán, el gobernador Tello escuchó peticiones particulares de varios como Reynaldo Delgadillo, de Calera; Miguel Torres, Villanueva, y José Luis Figueroa, de Loreto. En la junta, el alcalde de otro municipio advirtió que varios funcionarios del gabinete que asistieron se veían “cansados, ojerosos”. Se espera que la reunión termine hoy a las 2 de la tarde. 

La nómina 
Virgilio Rivera, presidente del IEEZ, contrató a 1,891 personas para la jornada electoral. Días después, se mantuvieron en la nómina 1,837 y al momento habrían sobrevivido 44 trabajadores con carácter de eventuales. Pero conociendo a Virgilio, dicen, algunos ya tendrían la chamba de planta derivado de algún acuerdo con el exrector de la UAZ, muy conocido por ser insaciable en términos presupuestales.    

En Jerez 
Cuenta la leyenda que la síndico Yesenia Soriano está aprovechando sus últimos paseos en vehículo oficial. Supuestamente su última travesía fue a Guadalajara para el trámite de su visa. Por cierto, de los funcionarios municipales dicen que el que desapareció sin decir adiós fue Felipe Trejo, titular de Maquinaria Pesada. Al parecer desde que se supo del triunfo del panista Toño Aceves, el servidor público empacó sus tiliches y se fue a Estados Unidos. 

Runrunazos 
Una de los broncones que recibirá Alan Murillo del todavía alcalde Nacho Castrejón en Sombrerete es el tema del basurero que tiene en foco rojo a un fraccionamiento cercano, una desgracia para los colonos. * La futura diputada Gaby Pinedo no espera vivir de la política. Por eso,  seguiría en una carrera magisterial para no estar atenida a conseguir algún hueso cada tres o seis años.