×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Sanean millones de litros de agua a diario

Víctor Castillo
~
24 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El proceso inicia en el tanque de cribados.
Flor Castañeda / El proceso inicia en el tanque de cribados.

ZACATECAS.- Con solo siete empleados, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Osiris logra el saneamiento, al día, de poco más de 30 mil 240 metros cúbicos de agua, la cual es utilizada para el riego de parques, jardines y parcelas de los municipios de Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Vetagrande.

Después que llegan las aguas negras a la planta, tienen un proceso de saneamiento, el que tarda, aproximadamente 5 horas, por cada uno de los trenes en los que se limpia el vital líquido, y posteriormente es almacenada en un contenedor para ser distribuida en pipas.

Alberto Sánchez Laguna, jefe de Operación de Plantas de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz), informó que el líquido que sale del proceso de tratamiento tiene un 98% de pureza, lo que impide que sea utilizada para consumo humano.

Las aguas negras que llegan a la planta provienen de las diversas cuencas de Zacatecas, el Arroyo de la Plata, Bracho y de todas las colonias y comunidades del municipio de Guadalupe, porque en la capital existe una división para el funcionamiento de las plantas de Osiris y El Orito.

El proceso de pureza

El proceso en la planta, con una extensión superior a las cinco hectáreas, inicia en el tanque de cribado, lugar en el que se depositan todas las aguas negras para recolectar los residuos sólidos que contenga como envases de refrescos, playeras, blusas o envolturas de dulces y frituras.

Posteriormente, el líquido pasa a un segundo tanque, denominado desarenador aéreo, lugar donde se retiran pequeñas basuras que pasan del primer proceso y se limpia en busca de tierra y arena.

Después de que el líquido fue limpiado de arena, pasa al tanque sedimentador primario, en el que con lodo cargado de microrganismos y aire que es inyectado desde el fondo del contenedor, se comienza el proceso de tratamiento del agua.

En el tanque sedimentador secundario, el agua es separada del lodo recargado y es en este proceso donde ya se le puede ver cristalina, en el proceso de la separación, se crean pequeños bancos de algas que muestran la correcta aplicación de método de tratamiento.

En el penúltimo proceso, toda el agua que ya fue tratada llega a un tanque de desinfección, acción que se realiza dejando que el líquido corra a través de diversos tubos de luz ultravioleta para eliminar los contaminantes y que llegue a su 98% de limpieza.

Finalmente, el agua llega a unos tanques de almacenamiento, donde se vacía a las pipas que riegan cultivos, jardines y parques que se ubican en los municipios donde trabaja Jiapaz y para dotar a las construcciones del líquido para sus diversos procesos.