×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Historias humanas

Don José vende deliciosos burritos en la carretera

Carlos Montoya
~
24 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Usa tortillas frescas hechas en Calera para que tengan mejor sabor.
Carlos Montoya / Usa tortillas frescas hechas en Calera para que tengan mejor sabor.

MORELOS.- El próximo 15 de septiembre, don José Delgado Pinedo cumplirá siete años vendiendo burritos bajo la sombra de un árbol en el entronque a Morelos, donde ya es conocido por los trailerlos y muchas personas que acuden a él para desayunar. 

Don Pepe bautizó con ese mismo nombre a su negocio, y de lunes a sábado llega a bordo de su camioneta para comenzar con la venta de los burritos que, desde las seis de la mañana comienza a preparar su esposa doña María Elia Adame. 

Junto con su hijo Marcos Iván, forman un equipo de trabajo que también fortalece los lazos familiares; cada uno tiene una función importante que desempeñar. 

Don Pepe es el encargado de la venta de los burritos y de adquirir la materia prima necesaria para prepararlos, desplazándose cada semana al Mercado de Abastos de Zacatecas; al él le ayuda a su hijo con la vendimia y la limpieza de los lugares de trabajo, mientras su esposa es la encargada de preparar los diferentes guisos y las salsas. 

Cuando las hieleras están cargadas con los burritos son subidas a la camioneta de don José, y en punto de las nueve de la mañana, los aromas del chicharrón prensado, la lengua, deshebrada, frijoles con chorizo, lomo entre otros, están listos bajo el árbol que ha sido su centro de trabajo desde los últimos siete años. 

Comentó que, empezó vendiendo tamales y atoles, sin embargo, un día llevó burritos sin imaginar que le terminarían gustando a sus clientes que cada vez se los pedían más, hasta que finalmente se decidió por vender principalmente estas delicias. 

Con esta actividad, don José halló una forma de empleo sin tener un patrón que le diera órdenes y a sus 51 años, disfruta lo que hace, siempre recibiendo a sus clientes con la mejor vibra y con quienes no falta una plática amena. 

Él entiende que la calidad que le pone a su trabajo es la que marca la diferencia, por ejemplo, dijo que al inicio utilizaba tortillas de harina de marca conocida, sin embargo, optó por usar tortillas hechas en Calera, donde casa semana va a comprar hasta 40 kilos. 

Orgulloso de sus raíces y de ser originario de Morelos, don José Delgado, está dispuesto a seguir satisfaciendo a sus clientes con sus burritos, ya que esta actividad lo ha llevado a hacer nuevas amistades que lo visitan ocasionalmente para desayunar burritos calientes.