×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Hospital Ángeles organiza encuentro para hablar sobre neurología y psiquiatría

Excélsior
~
24 de Agosto del 2018 19:10 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Excelsior / "Especialistas en neurología, psiquiatría y psicología, abordaron la necesidad de trabajar de la mano para brindar mejores diagnósticos".
Excelsior / "Especialistas en neurología, psiquiatría y psicología, abordaron la necesidad de trabajar de la mano para brindar mejores diagnósticos".

CIUDAD DE MÉXICO.- La mitad de los pacientes que acuden a consultas médicas tienen padecimientos o trastornos mentales sin saberlo, por ello es necesario que los médicos reconozcan los síntomas para que reciban de manera integral atención psicológica o psiquiátrica.

“De la gente que va al médico, por cualquier razón, 50% tienen temas siquiátricos o sicológicos”, aseguró el neurólogo Alonso Riestra, durante el Neurotalk ¿Qué son las ciencias médicas?, organizado por el Hospital Ángeles Lomas.

Especialistas en neurología, psiquiatría y psicología, abordaron la necesidad de trabajar de la mano para brindar mejores diagnósticos. Coincidieron en que los diagnósticos y atención de pacientes de llevarse de manera integral.

“La importancia de este encuentro es transmitir al público en general y algunos profesionales en salud que incluyen médicos, psicólogos y algunas especialidades dentro de la neurología y la psiquiatría, cómo ayudar a los pacientes a distinguir entre los que hacemos distintos especialistas en nuestro campo”, indicó Alonso Riestra.

Un dolor constante después de una intervención en la columna vertebral, puede estar relacionado a factores psicológicos del paciente, por ello se deben abordar todas las posibilidades, ejemplificó el neurocirujano Enrique Klériga.

“Dentro del área de la neurocirugía, uno de los retos importantes es la columna, sobre todo cuando hablamos de dolor, porque a veces uno no puede hablar de dolor a algunos pacientes a pesar de tener un buen diagnóstico, las causas de dolor pueden ser muchas desde psicogénicas hasta orgánicas”, señaló.

Los ritmos actuales de vida, las problemáticas sociales y económicas, han sido factores para que aumente la depresión y ansiedad, lamentó el psiquiatra, David Resnikoff.

“Cuando el ser humano sufre, el médico y la labor del médico es hacer que su sufrimiento sea menor cuando es posible. La psiquiatría juega un papel muy importante tanto de él como de su entorno”, dijo.

En la sociedad mexicana aún existen “estigmas” para acudir a servicios de salud mental, se estima que una persona con depresión puede tardar hasta 15 años en buscar ayuda.

“Nuestra población requiere mucha psicoeducación en relación a la salud mental en general, y a quiénes acudir como profesionistas. La gente no acude a la atención médica psicológica y psiquiátrica por el estigma de que es algo negativo y le avergüenza”, lamentó el psicólogo Alberto Herrera.