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Trotamundos

Marca México

Raúl Muñoz del Cojo
~
25 de Agosto del 2018 05:00 hrs
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Liga Corta




Si usted sigue esta columna periódicamente sabrá inmediatamente mi sentir en cuanto al tema de las marcas turísticas. Si le hablo de la de nuestro estado, le puedo platicar orgullosamente que influimos y peleamos hasta tenerla. Nuestra marca estatal ha sido tema de comentario muchas veces en este espacio y para no entrar nuevamente en materia, solo le  diré que el objetivo está siendo cumplido ya que finalmente nuestras secretarías la han adoptado como propia para la promoción de su trabajo. 

Es muy gratificante ver finalmente a nuestra marca en todo tipo de eventos y productos, la meta se está cumpliendo y la imagen habla por sí misma de lo que se puede encontrar en Zacatecas. 

La definición simple de marca aparece como lo que pensamos y sentimos sobre un producto, servicio o lugar, y nada mejor que esta actúe como el reflejo del trabajo en conjunto y muestre lo que verdaderamente somos, una sociedad que trabaja por el bien común. 

A nivel internacional nuestro país es representado por la marca México creada en el año 2005 con fundamentos estratégicos para ayudar a vender la gran oferta que como país tenemos; no solo se quiere vender los destinos de sol y playa, se trata de mostrar en esta que nuestro país es un sitio donde conviven la tecnología, modernidad e inversiones. 

Es muy agradable cruzar fronteras y vernos presentes en diferentes países mostrando  de una manera gráfica lo que tenemos y hacemos, todo bajo la marca México, pero ¿estamos haciendo algo para incrementar el valor de la misma? 

Lawrence Newell, Director General y socio fundador de MBLM advirtió que 2018 sería un año difícil para nuestro país ya que varios factores amenazan la estabilidad de la marca y por esto nuestras autoridades deben de ponerse a trabajar urgentemente para vencer los obstáculos que se presenten en lo social, económico y político. 

La capacidad de transformar las acciones negativas en algo favorecedor, es lo que otorga a nuestro país el título de la décimo tercera marca más valiosa del mundo, según el estudio de “Nations Brands 2017” elaborado por Brand Finance. Este año para su conocimiento, la marca logró subir dos posiciones respecto a 2016 y presume un valor de 1.04 billones de dólares. Newell comenta que a pesar de la corrupción con la que vivimos, México sigue inspirando confianza y demuestra ser un buen lugar para invertir. 

Pero ¿el presidente electo tiene interés en proteger a la marca? La respuesta la tendremos a corto plazo pero desde mi óptica, el futuro de la permanencia de nuestra marca está en peligro ya que el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) es quien la hacía fuerte y los recursos con los que contaba están por irse a otro lado. 

El Derecho de no residente (DNR) impuesto que se cobra a los visitantes por ingresar a nuestro país es quién financia todas estas campañas, pero como usted sabe, este dinero quieren que se vaya a la construcción del Tren Maya, punto que sería un error ya que automáticamente nos dejan sin promoción mundial. 

Según la opinión de Carlos Velázquez columnista de Dinero en Imagen, el dejar sin dinero al CPTM traerá graves consecuencias, mismas que apoyo y comento a continuación. 

A) Nuestro famoso tianguis turístico es organizado por el CPTM y da negocio a toda la industria turística nacional. No veo forma en que se pueda hacer si se retiran dichos recursos.

B) La presencia en ferias internacionales es muy importante para la industria y promoción de los destinos turísticos de nuestro país. Me consta la importancia de estar presentes en estos foros como país. Imagine usted que México no esté presente en La Feria Internacional de Turismo en España, en la Feria de Berlín, Colombia, Japón y Londres entre otras. La magnitud de estas ausencias es simplemente irreparable. 

En estas ferias no solo se cierran negocios para que vengan turistas a nuestro país, estos eventos sirven mucho para establecer alianzas comerciales que terminarán seguramente en nuevas rutas aéreas, inversiones o acuerdos políticos internacionales.

No veo como estado no estar presente en las ferias de Chicago y Los Angeles, lugares donde nuestros paisanos van a buscar de qué forma pueden pagar cualquier tipo de festejo en su terruño. 

C) El papel fundamental de las alianzas con aerolíneas, cadenas hoteleras, mayoristas, agencias en línea (OTAs) que producen millones de turistas a México ¿dónde quedarían? ¿Quiénes las fomentarían? La falta de recursos promocionales quitaría automáticamente competitividad frente a otros destinos y el resultado sería catastrófico. ¿Cómo se le antojaría a un extranjero venir a México si no ve la marca?

D) Finalmente la pérdida de valor de la Marca México y la falta de recursos para contrarrestar campañas negativas generadas en el extranjero terminarán poniendo rápidamente a nuestra industria turistica en una profunda crisis y derrumbaría rápidamente la inversión en los destinos.

Como ejemplo le comento que en Los Cabos hay más de un millar de habitaciones en construcción.
Espero no esté en los planes de nuestro presidente electo que todo esto salga también de su única y poderosa oficina de comunicación social que tanto a anunciado. 

Para cerrar solo le diría que espero equivocarme, que se tomarán las mejores decisiones y que nos deparará el mejor de los escenarios en el contexto turístico mundial. Espero que a estas fechas nuestro presidente electo sepa la diferencia existente entre ser oposición y  gobierno. Hasta la próxima.