×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

La UAZ tiene muchos estudiantes y poco dinero

Alexa Montiel
~
25 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




La UAZ recibe en sus aula a más de 40 mil estudiantes.
Archivo / La UAZ recibe en sus aula a más de 40 mil estudiantes.

ZACATECAS.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), es la institución de la región norte que menos recursos invierte por alumno y es la que tiene la mayor matricula de las casas de estudios superiores de la zona. 

Por el subsidio que recibe la UAZ tanto del estado como de la federación, la casa de estudios invierte en promedio 53 mil pesos, lo que representa la cifra más baja de la región y estando por debajo de la media nacional, ya que este es de 57 mil pesos.

El rector de la máxima casa de estudios Antonio Guzmán Fernández, refirió que el costo por alumno se encuentra incluso muy por debajo de otras universidades aledañas como la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y la Universidad Autónoma de San Luis.

“Comparándonos con universidades de la región la UAZ trae el doble de matrícula con el mismo subsidio que otras, nosotros atendemos 40 mil alumnos, la de Aguascalientes atiende sólo 20 mil estudiantes”, aseguró.

Reveló que el costo por alumno a nivel nacional oscila en los 75 mil pesos, tal es el caso de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

Aseveró que para que la UAZ alcance la media nacional respecto al subsidio por alumno sería necesario que se recibieran 4 mil pesos más, es decir un incremento del presupuesto tanto federal como estatal.

“Si nos dieran 4 mil pesos por cada alumno que atendemos, y nos emparejáramos a la media nacional, no tendríamos por qué estar padeciendo las problemas financieros que aquejan a la institución”, expresó. 

Guzmán Fernández recalcó que la máxima casa de estudios atiende a más del 70 por ciento de los alumnos que solicitan un espacio, cuando otras universidades a nivel nacional solo aceptan al 12 por ciento de los jóvenes.

Actualmente la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), es la segunda más endeudada en todo el país con un monto aproximado de más de mil 875 millones de pesos, logrando reducirse de dos mil millones de pesos, que se recibió de la anterior administración.

El proceso de reestructuración de la UAZ y su saneamiento financiero continúan en proceso y mantienen la esperanza de avanzar con el apoyo del gobierno federal.