×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Pactan procuradores y fiscales el trabajo para establecer un nuevo modelo de justicia

Alejandro Castañeda
~
25 de Agosto del 2018 05:00 hrs
×


Compartir



Liga Corta




Los funcionarios rindieron un informe de los acuerdos al concluir la reunión.
Miguel Alvarado / Los funcionarios rindieron un informe de los acuerdos al concluir la reunión.

ZACATECAS.- Procuradores de las zonas Noreste y Noroeste acordaron trabajar en beneficio de la población y consolidar un modelo de procuración para combatir la impunidad.

Con un fuerte despliegue de seguridad se realizó la Segunda Sesión Ordinaria 2018 de la zona Noreste y Noroeste de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en el hotel Quinta Real.

Los procuradores representantes de las zonas y Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República, fueron recibidos por el gobernador Alejandro Tello y el fiscal Francisco Murillo Ruiseco.

Combatir la impunidad

Murillo Ruiseco dijo que las acciones coordinadas a beneficio de la ciudadanía deben continuar para consolidar un modelo de procuración de justicia.

“El principal desafío de la procuración de justicia mexicana es combatir la impunidad”, aseguró.

Precisó que es importante la creación de una instancia más fuerte de coordinación, así como desarrollar un nuevo modelo de procuración.

“La sociedad reclama con mayor vigor que llevemos tareas más precisas”, apuntó.

Habló sobre la violencia feminicida por lo que destacó la participación de Ángela Quiroga, comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra los mujeres.

Autonomía del MP

Alberto Elías Beltrán aseguró que la autonomía del Ministerio Público es un elemento fundamental para combatir la impunidad.

“Estamos convencidos de que la autonomía ministerial es una condición esencial, pero no solo un cambio legal, queremos un buen servicio de procuración de justicia”, aseguró.

Citó a Zacatecas como parte de los estados comprometidos en la transformación de la autonomía ministerial.

Dijo que las Unidades de Atención Inmediata han fortalecido la agencia de Investigación Criminal, donde en 2016 se atendían el 56% de las carpetas iniciadas, mientras que en 2018 se aumentó al 110 por ciento.

“Con la correcta operación de estas unidades garantizamos la respuesta y damos certeza jurídica a las víctimas y denunciantes”, apuntó.

Informe de acuerdos

Después de la sesión ordinaria se dieron a conocer parte de los acuerdos de la mesa de trabajo donde destacó que el fiscal Francisco Murillo Ruiseco propuso la creación de una arquitectura de transición de procuraduría a fiscalía.

La subprocuradora Sara Irene Herrerías presentó el protocolo homologado para la investigación de delitos cometidos contra la libertad de expresión.

Se dio a conocer la implementación de la base de datos AM PM a nivel nacional, que ya está instalada en la mayoría de las entidades, que tiene 3 mil 200 personas desaparecidas.

Federico Garza Herrera, fiscal general de San Luis Potosí, dijo que la importancia de servicios periciales del sistema penal acusatorio es una pieza clara de un caso, por lo que se debe capacitar a los actores que los realizan.

Roberto Ochoa, subprocurador de control regional de procesos penales y amparo, presentó un convenio de colaboración para el intercambio de información de vehículos robados para su identificación y recuperación.

Los fiscales y procuradores calificaron la reunión como productiva para la correcta aplicación de las leyes mexicanas.