×
×
×
×


Búsqueda


Introduzca su búsqueda



X

Neonazis se manifiestan en Estocolmo bajo intensos abucheos

AFP
~
25 de Agosto del 2018 19:04 hrs
×


Compartir



Liga Corta




El primer ministro sueco se ha manifestado decidido a
AFP / El primer ministro sueco se ha manifestado decidido a "prohibir las organizaciones nazis".

ESTOCOLMO, SE.- Unos 300 militantes neonazis se manifestaron este sábado en Estocolmo bajo intensos abucheos de contramanifestantes y líderes políticos, que exigen la prohibición de su movimiento.

Bajo el control estricto de servicios de seguridad equipados con escudos de plexiglás, militantes del Movimiento de Resistencia Nórdico (MRN) se concentraron al mediodía local en una plaza de la capital, cercana al palacio de Justicia.

En los límites de la plaza, centenares de opositores a este encuentro, mantenidos a distancia por el dispositivo de seguridad, intentaron tapar los discursos de los oradores voceando eslóganes o golpeando las barreras metálicas dispuestas para separarlos.

Entre ellos se encontraba la ministra de Cultura sueca, Alice Bah Kuhnke, hija de padre gambiano y madre sueca, quien explicó que quiere "estar allí, donde están los nazis".

(AFP)

"Mi presencia es una (forma de) resistencia", dijo la dirigente ecologista, quien llegó junto a Hedi Frid, una escritora y psicóloga de origen rumano sobreviviente del campo de concentración de Auschwitz, quien da clases sobre el Holocausto en las escuelas del país escandinavo.

La manifestación se dispersó a últimas horas de la tarde sin mayores incidentes, según periodistas de la AFP en el lugar.

El primer ministro sueco, el socialdemócrata Stefan Löfven, se ha manifestado decidido a "prohibir las organizaciones nazis".

"La democracia siempre tiene el derecho a protegerse de las fuerzas listas a recurrir a la violencia para destruirla", añadió en su cuenta en Facebook.

Aunque muy minoritaria, esta nebulosa neonazi se ha vuelto más ruidosa en los espacios públicos y en las redes sociales en los últimos años, beneficiándose de la progresista legislación sueca sobre la libertad de expresión y a manifestarse.

(AFP)

El grupo aboga por una doctrina abiertamente racista y antisemita y ambiciona reemplazar a las democracias nórdicas por un "Estado nacionalsocialista".

Por primera vez en su historia, presentará una lista de 24 candidatos en las elecciones legislativas del 9 de setiembre, aunque sin ninguna chance de obtener el 4% de los votos necesarios para lograr un escaño a nivel nacional.

Uno de estos candidatos se encuentra bajo investigación policial por haber enarbolado una pancarta el 20 de abril de 2018, aniversario del nacimiento de Adolf Hitler, en memoria del líder nazi.